Salud

Senasag Tarija confirma la eliminación de 250 kilos de caracoles gigantes africanos en Villa Montes

Senasag Tarija confirma la eliminación de 250 kilos de caracoles gigantes africanos en Villa Montes
viernes, 1 marzo 2019 - 10:25 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Fátima Pacheco, ha informado que se ha logrado la erradicación de 250 kilos de caracoles gigantes africanos en el municipio de Villa Montes.

“El día martes nos constituimos en Villa Montes se ha hecho la difusión, la capacitación hacía la población, la universidad, las juntas vecinales, las Fuerzas Armadas y un trabajo conjunto alrededor de más de 100 personas han apoyado en este trabajo de hacer el control de eliminación del caracol que teníamos presencia en un perímetro de dos barrios de Villa Montes, entonces se ha logrado colectar alrededor de 250 kilos aproximadamente, lo cual ha sido eliminado”, ha mencionado.

Además ha señalado que se encuentran  en la fase de monitoreo, además ha destacado el trabajo coordinado de la Subgobernación de Villa Montes quienes han podido colaborar en los esfuerzos.

PUBLICIDAD

“Ahora estamos haciendo un trabajo de monitoreo si es que hubiese presencia en uno de los otros barrios tenemos los técnicos, además de las autoridades de la subgobernación que han apoyado en el trabajo”.

En este sentido, ha explicado que estos caracoles son considerados una plaga por el gran riesgo que presentan de trasmitir enfermedades tanto los humanos como a los animales.

“Nosotros hemos hecho conocer a la población, en realidad apareció en Santa Cruz, ya en el 2011 de manera oficial se conoció de la presencia de esta plaga, el caracol lamentablemente consumo las heces de los animales, de las ratas y trae un riesgo de que pueda ocasionar una transmisión de enfermedades hacia las personas o los animales, de ello es que se necesita hacer la eliminación de esta plaga, ya que tienen un nivel de reproducción muy rápida”, ha recalcado.

LO MÁS VISTO