Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Cinemateca en Bolivia une rock y Séptimo Arte

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme
La Cinemateca Boliviana inauguró un ciclo especial de cine 2019, que hoy mantiene en alza el interés del público por su alto contenido de música de los clásicos del rock.
Para comenzar la temporada este viernes, la primera propuesta llegó de la mano del director británico Alan Parker con el filme The Wall, basado en la obra maestra del grupo de Rock progresivo de Reino Unido Pink Floyd. Como parte del programa denominado Cinemateca en Concierto, se organizaron varias presentaciones durante este mes que unen a bandas clásicas de rock con la cinematográfica mundial y con cintas de consagrados realizadores como el caso de Parker, quien estrenó esta película del género drama y fantástico en 1982.

La producción, valorada por su estilo narrativo único y manejo de imagen, constituye un paradigma a estudiar, tanto por la psicología, como por las ciencias de la comunicación, especialidades que tratan de descifrar todo el significado de la obra.

Con un guión del vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters, The Wall transcurre con una alta dosis de metáforas y simbolismos, contiene pocos diálogos y está conducida principalmente por las canciones de la banda.

Incluye además, 15 minutos de elaboradas secuencias de animación cuya idea fue concebida por el ilustrador Gerald Scarfe, quien creó a personajes emblemáticos para toda la obra de Pink Floyd como El Profesor, El Juez, la Madre o la novia mantis que martirizan al protagonista llamado Pinky.

Estas sucesiones fílmicas describen una pesadilla fundamentada en los bombardeos alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, acontecimientos que viven en el recuerdo de esta figura hasta traumatizar toda su existencia.

La obra se reconoce por un surrealismo perturbador, situaciones sexuales, violencia y cine gore, un elemento de terror dentro del Séptimo Arte centrado en lo visceral y la violencia gráfica extrema.

Pese a la turbulenta de esta producción cinematográfica, y del descontento de los creadores con el resultado final, The Wall se convirtió en una película de culto./PL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS