Las comunidades de Pampa Redonda y Lazareto pierden el 60% de su producción por las granizadas

Newspaper WordPress Theme
spot_img

Llegaron las lluvias a Tarija, pero también con ellas llegó el granizo esto afectó severamente a las comunidades de Cercado, Pampa Redonda y Lazareto que perdieron hasta la fecha el 60 por ciento de su producción, entre estas tomate, papa, cebolla y maíz, según ha informado el director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández,.

Además, Fernández ha señalado que de las dos comunidades afectadas, resalta Pampa Redonda ya que con las primeras granizadas ya registró afectaciones serias a las producciones agrícolas.

“La afectación ya se tenía en un 30 por ciento, nosotros estimamos que con la precipitación y la granizada que ha caído, en este caso en la comunidad de Pampa Redonda, ya debe estar bordeando el 60 por ciento de la afectación dependiendo el tipo de cultivo”, ha destacado.

La producción agrícola es frágil por lo que el director de Gestión de Riesgos lamenta que grandes cantidades de tomate, hortalizas entre otros se hayan perdido, además de la producción de papa característica de Lazareto.  

Publicidad

 

“El cultivo de tomate, maíz, hortalizas papa, cebolla que son cultivos de la temporada, lo mismo pasa en la subcentral de Lazareto, existen grandes daños”,ha subrayado.

Aún no se decretó zona de emergencia en ambas comunidades pero Fernández ha explicado que se están realizando las gestiones para lograr apoyo económico en las comunidades que fueron más afectadas.

“Una vez determinada a ciencia cierta cuál es la afectación real a los cultivos agrícolas, se podrá declarar o iniciar el trámite administrativo para que el Concejo declare el estado de emergencia”, ha asegurado.

Para ayudar a mitigar estos daños, Fernández señala que el Gobierno Municipal tiene asignado un presupuesto de 1.000.000 de bolivianos, que serán utilizados si la situación lo requiere.

En este sentido, ha explicado que el año pasado, se superó el presupuesto debido a las heladas, granizadas, incendios y desbordes de ríos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img