Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 18 / mayo / 2024

Un matemático retirado asegura haber resuelto un problema de 160 años y podría ganar 1 millón de dólares

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Michael Atiyah, profesor emérito de la Universidad de EdimburgoEscocia, aseguró haber resuelto uno de los problemas matemáticos más difíciles de la historia: la Hipótesis de Riemann. El anuncio lo realizó durante una conferencia en HeidelbergAlemania, el pasado lunes.

A pesar del prestigio del matemático de 89 años y de su breve explicación, aún florece escepticismo entre los científicos que no dan crédito que haya resuelto el problema de casi 160 años.

La Hipótesis tiene que ver con los números primarios y los ceros y fue presentado por primera vez por Bernhard Riemann en 1859. Su solución podría tener grandes implicancias en la criptografía y en el mapa de los números primarios. Desde su planteo, nadie pudo descifrarlo y en el año 2000 se le puso precio a su resolución: un millón de dólares.

La hipótesis planteada hace más de un siglo y medio postula que existe un patrón definido para la distribución de números primos como 2, 3, 5, 7, 11, 13, etcétera. Se presentaron 10 billones de posibles soluciones, pero nadie ha demostrado su certeza.

«Atiyah es un mago de matemáticos, pero hay mucho escepticismo entre los matemáticos de que su magia fuera suficiente para descifrar la Hipótesis de Riemann«, John Allen Paulos, profesor de matemáticas en la Universidad de Temple en Filadelfia en diálogo con NBC News.

Otra de las matemáticas que dudan de la autenticidad de la solución por el contexto en la que se presentó. «Lo único inusual es la manera en que Atiyah ha elegido compartirlo«, dijo Katie Steckles, matemática de ManchesterInglaterra. «Normalmente este tipo de trabajo sería compartido con colegas antes de una presentación pública formal«.

Por su parte, otro colega de la Universidad de California, también mostró sus dudas respecto a la posible resolución. John Baez dijo al mismo medio: «No conozco a nadie que crea que Atiyah haya demostrado realmente la Hipótesis de Riemann. He visto sus trabajos sobre esto. Sus argumentos solo acumulan un reclamo impresionante encima de otro, sin ningún argumento lógico«.

Atiyah ha prometido publicar en los próximos días la solución completa a la antigua hipótesis. Sin embargo, podrían pasar varios años hasta que sea aprobada como definitiva por el Instituto de Matemáticas Clay, en Peterborough, donde se prometió el premio.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS