Nueva represión de paramilitares y grupos sandinistas contra manifestantes en Nicaragua

La brutal represión del régimen de Daniel Ortega no se detiene. Este domingo, en el marco de la marcha «Somos la voz de los presos políticos», paramilitares y grupos sandinistas atacaron a tiros a los manifestantes, dejando al menos un muerto y varios heridos.

El ataque, según los organizadores, se produjo cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, ubicado al norte de Managua, cuando simpatizantes del presidente Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que se movilizaba por ese lugar.

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas, según pudo constatar la agencia Efe.

Entre los heridos hay un joven con un disparo en el pecho, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer. En las redes sociales circuló la impactante imagen del momento en que es asistido por los manifestantes.

La marcha empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de «El pueblo unido jamás será vencido».

Los manifestantes, convocados por familias de detenidos, iniciaron la marcha cerca de los semáforos de El Mayoreo, un mercado popular situado al norte de Managua, e improvisaron la ruta debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios que bloquearon algunos accesos.

Un grupo de manifestantes, que se desprendió de la marcha, intentó burlar el cordón policial para seguir por el rumbo inicialmente previsto y fueron repelidos por agentes antidisturbios con bombas lacrimógenas, antes de ser dispersada por los disparos.

«Pueblo, unete», «Patria libre o vivir», «Qué vivan los estudiantes», «No tenemos miedo», «¡Qué se rinda tu madre!», gritaban, entre otros, los manifestantes que piden la libertad de los considerados «reos políticos» arrestados por protestar contra Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Los manifestantes, ataviados con pancartas y banderas de Nicaragua, y algunos vestidos con trajes de folclore, cantaban música nacional y consignas a favor de la patria y de la libertad, y también repetían consignas «Abajo la dictadura» de Ortega y «Ni un paso atrás», antes de los balazos.

Una de las personas que resultó herida fue el periodista Winston Postome. Un video divulgado en las redes sociales muestra el momento en que es trasladado a una clínica por el impacto de una bala en su brazo.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos. (INFOBAE)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS