Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Consorcio alemán-suizo prevé definir su participación en el tren bioceánico en septiembre

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El exviceministro de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, informó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que el consorcio alemán-suizo prevé definir su participación en el proyecto del tren bioceánico, en una reunión pautada para septiembre, en su país.

Bomba realizó ese anunció después de sostener, una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, junto a una reducida delegación alemana.

«Existe un consorcio alemán y suizo que tiene mucha fe en este proyecto y que lo apoya a través de toda su experiencia y hemos quedado que alemanes y suizos y gente del ramo, especialistas de Bolivia, nos vamos a reunir en septiembre en Alemania para llegar a acuerdos y decisiones«, dijo en conferencia de prensa.

Bomba manifestó que la meta para ese consorcio es la realización del proyecto del tren bioceánico, porque es de suma importancia para Bolivia y Sudamérica, ya que permitirá habilitar un «canal de rieles» para unir las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.

El ferrocarril unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil, atravesando Bolivia.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Por otra parte, Bomba informó que en esa reunión fueron presentados a Morales dos especialistas de empresas líderes en perforación de túneles, para que expliquen la tecnología del país aeuropeo en ese campo y establecer futuros acuerdos.

«Hemos mostrado al presidente qué es lo que se puede lograr con tecnología de punta en la construcción de túneles, no solo para el bioceánico, también para proyectos de hidroeléctrica y recursos hídricos«, puntualizó Bomba, que llegó a Bolivia por cuarta vez. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS