Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / mayo / 2024

Gobierno, alcaldías y Pacto de Unidad acuerdan mejorar ejecución de recursos del Fondo Indígena

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente Evo Morales, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el Pacto de Unidad acordaron el jueves, en una reunión en Palacio de Gobierno, en La Paz, coordinar el tema administrativo para mejorar la ejecución de los recursos que distribuye el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y beneficiar al sector productivo del país.

En conferencia de prensa conjunta, el jefe de Estado dijo en esa reunión, que duró poco más de dos horas, se abordaron asuntos administrativos y se superaron algunas dificultades que tenían las alcaldías para consolidar ese acuerdo.

«La tarea que nos hemos propuesto es mejorar el aspecto legal para la inversión, pero también cómo acelerar la inversión mediante las alcaldías de toda nuestra querida Bolivia«, dijo Morales quien destacó el trabajo que realizaron los alcaldes hasta la fecha para ejecutar esos recursos económicos.

El mandatario expresó su satisfacción por ese acuerdo e indicó que aguardará la presentación de los proyectos que serán ejecutados en el marco del Fondo de Desarrollo Indígena.

El presidente de la FAM y alcalde de Uriundo, Tarija, Álvaro Ruiz, ponderó la disposición del presidente para revisar y ajustar ese tipo de temas y ratificó su compromiso de trabajar junto al Pacto de Unidad.

«Se han identificado los grandes avances y los obstáculos que tenemos que mejorar para este programa y beneficiar al sector productivo«, indicó la autoridad edil.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y miembro del Pacto de Unidad, Jacinto Herrera, explicó que en esa reunión se estableció ejecutar los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena con la modalidad aplicada en 2017 e indicó que se destinará un millón de bolivianos para la compra de maquinaria para municipios que solicitaron esa herramienta.

«En esta reunión con todas las asociaciones de alcaldes hemos determinado trabajar nuevamente en una modalidad de financiamiento y distribución equitativa del Fondo (de Desarrollo) Indígena«, sostuvo.

En 2017 el Gobierno estableció que las alcaldías con cinco concejales reciban 4 millones de bolivianos; con siete concejales, 5,5 millones bolivianos y las que cuentan con  9 y 11 concejales deben presentar proyectos por 7 millones de bolivianos sin contraparte. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS