Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Organizaciones campesinas coordinan proyectos de desarrollo productivo en el Gran Chaco

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El gobernador regional, José Quecaña, recibió hoy en su despacho a representantes de la Federación y las Centrales de Campesinos del Gran Chaco, con el objetivo de programar proyectos de desarrollo económico y productivo en beneficio de las comunidades rurales.

En la oportunidad, de acuerdo a información proporcionada por el director de Desarrollo Productivo, Edwin Cardozo, fue posible definir aspectos relacionados al tema agua; estableciendo que, a corto plazo, la entidad regional implementará el equipamiento de los pozos que no cuentan con energía eléctrica para su funcionamiento desde las gestiones anteriores a la administración de José Quecaña.

Por otro lado, Cardozo afirmó que acordaron gestionar una normativa legal para que las comunidades asuman la responsabilidad de administrar su funcionamiento; como del mismo modo, informaron que varios pozos perforados en propiedad privada durante las pasadas administraciones se encuentran bajo auditoría.

En el tema productivo se ha informado al sector que la entidad está ejecutando diferentes programas que fortalecen las actividades agrícolas y pecuarias; sin embargo, lo más importantes, es que las comunidades expresaron su interés para participar con contraparte en proyectos del nivel nacional.

Las comunidades están interesadas en asumir con recursos propios parte de los costos de las iniciativas, para lo cual se lograron avances importantes con el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que financia el 70 %, con el 30 % de los beneficiarios”, dijo.

Tomando en cuenta que la entidad regional ya presentó 12 carpetas a la entidad, de los cuales ya fueron aprobados 2 con un monto aproximado a los 2 millones de bolivianos, priorizando específicamente el tema agua, según recomendaciones efectuadas por el PAR.

Las asociaciones productivas aún tienen el mes de julio y parte de agosto para elaborar las carpetas, con apoyo técnico del Gobierno Regional del Gran Chaco.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS