Historiadores bolivianos y argentinos se darán cita en las jornadas Tarija en la gesta de la revolución e independencia americana

Historiadores de Argentina y de Bolivia debatirán y reflexionarán sobre la historia de Tarija en las jornadas Tarija en la gesta de la revolución e independencia americana que se llevarán a cabo del 19 al 21 de octubre en el Patio del Cabildo de la capital del departamento tarijeño.

El evento, en el que va a haber más de 50 expositores, surge a iniciativa del Instituto Nacional Belgraniano de la Sociedad de Geografía e Historia de Tarija, la Academia Boliviana de la Historia con el auspicio del Gobierno Departamental de Tarija, la Alcaldía de Cercado, y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, según ha informado el director del Comité del Bicentenario de la Gobernación de Tarija, Sergio Lea Plaza.

En este encuentro se va a hablar de nuevos hallazgos históricos de la guerra de la independencia y de otros pasajes históricos además de la presentación de 10 libros de autores argentinos y bolivianos.

Por su parte, Mario Barragán, miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Tarija, ha destacado la importancia de este evento que se ha gestado a iniciativa de Eduardo Trigo, y de Cristina Minutolo de Orsi, esposa del ex cónsul argentino en Tarija, autora de los cuatro primeros tomos del corpus documental de Tarija.

«Va a reunir a una gran cantidad de historiadores de mucha valía que van a visitar nuestra ciudad para poder analizar a fondo los problemas que nosotros tenemos de fondo. hay varias cosas que aclarar la participación de tarija en la batalla de suipacha, el rol de los guerrilleros tarijeños en la Batalla de La Tablada y cómo ha sido, son cosas que tienen que aclararse», ha subrayado Barragán.

En los próximos días, desde la organización de estas jornadas darán a conocer el programa completo del evento con las temáticas, los días y los expositores que ofrecerán sus intervenciones y ponencias.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS