¿Por qué mi gato es tan agresivo?

Descubren que un destete demasiado temprano puede provocar problemas de comportamiento. Investigadores proponen retrasarlo hasta la semana 14.

Al igual que ocurre con los humanos, en los animales las experiencias tempranas tienen mucho peso y pueden influir en cómo será el comportamiento durante la edad adulta. Por ejemplo, hay estudios que observaron que el destete temprano tiene efectos muy perjudiciales entre los animales de laboratorio: aumenta la probabilidad de que aparezcan comportamientos agresivos, ansiedad y conductas estereotípicas, en las que se repiten movimientos o actividades sin una función concreta.

Un estudio publicado en Scientific Reports y dirigido por Milla Ahola, investigadora en la Universidad de Helsinki, usó una extensa base de datos sobre el comportamiento de 6.000 animales y ha averiguado que el destete temprano influye en la aparición de comportamientos negativos también en los gatos. A la vista de estas conclusiones, Ahola ha propuesto aumentar la edad mínima de destete hasta las 14 semanas.

«Descubrimos que aumentar la edad de destete más allá de las 12 semanas tiene efectos positivos en el comportamiento del gato», dijo Ahola. «Soy una amante de los gatos, y este estudio apoya mis experiencias anteriores en las que me di cuenta de la gran importancia del momento del destete en el bienestar de estos animales», manifiesta. (Agencias)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS