Con obras de teatro los jóvenes sensibilizan sobre la trata y tráfico de personas en Tarija

La trata y tráfico de personas es una problemática que crece silenciosamente pero de forma alarmante, desde el Gobierno Municipal intentan crear actividades para sensibilizar a la población más vulnerable a este tipo de delitos que son los jóvenes y adolescentes de la ciudad, ayer se ha realizado el tercer Festival Cultural de Prevención de la Trata y Tráfico de personas con la única finalidad de usar el arte para visibilizar este problema social.

La secretaría municipal de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, ha explicado que estas actividades responden al trabajo preventivo que realiza en las unidades educativas, universidades y la comunidad donde los estudiantes, padres de familia y profesores son parte de procesos de fortalecimiento a través del proyecto «Se trata de ti y de mí».

“Se desarrollan mecanismos de prevención de alerta temprana para que la comunidad pueda actuar en situaciones que expongan a riesgos a la niñez, adolescentes y jóvenes”, ha dicho.

A través de estas iniciativas se está logrando que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomen acciones y buenas decisiones, para que a través de estas puedan llegar con mensajes preventivos a más jóvenes y a más niños.

En este festival participaron los estudiantes y jóvenes quienes a través del teatro, el canto, el baile y la poesía que se usaron como métodos de aprendizaje sin ser tan pesados como charlas o debates haciendo que sea mucho más efectiva la llegada de los mensajes que se querían transmitir.

La responsable de la unidad de Atención Social de la Secretaria de la Mujer y la Familia, Laura Quiroga, ha explicado que el festival ha priorizado los fines de la trata y tráfico de las personas como la explotación laboral, la servidumbre costumbrista, el padrinazgo, la trata como fines de explotación sexual, entre otras.

Se tiene que generar comunicación con confianza en el entorno familiar, para evitar que los niños, adolescentes jóvenes puedan estar expuestos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad”.

Además ha llamado a la conciencia de los padres para que puedan estar atentos de a donde se dirigen sus hijos y con que fines ya que existen muchos riesgos hoy en día.

“Tenemos que estar alertas ante situaciones como las invitaciones a fiestas, ofertas laborales que extraños hacen a niños, adolescentes y jóvenes”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS