Los campesinos y el trasporte se apartan de la marcha convocada por el Comité Cívico

La gran marcha cívica fue programa y confirmada para mañana primero de septiembre, cuando el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, en conferencia de prensa ha indicado que esta medida se la realizará para pedir por las necesidades del pueblo tarijeño en temáticas como salud, educación, planta de tratamiento de aguas residuales, impuestos, energía entre otros puntos que no son escuchados ni por el Gobierno departamental ni el Nacional.

«Estamos convocando a la gran marcha del Comité Cívico para el primero de septiembre, yo quiero volver a rememorar el artículo 18 de la resolución 04 de Comités Cívicos de Bolivia indica lo siguiente, declarar paro cívico y la gran movilización en el territorio nacional de manera conjunta con todas las instituciones en un verdadero pacto por los intereses del pueblo boliviano, nosotros hemos convocado a la gran marcha por la dignidad y el respeto al departamento de Tarija, demandando que no se segregue a Tarija del desarrollo departamental, y una visión del Gobierno alejada de lo que significa el aporte que tiene Tarija a la población boliviana», ha señalado Ramos.

Esta marcha va a partir el viernes primero de septiembre desde San Lorenzo a las 8 de la mañana. Para aquellos que quieran participar habrá vehículos que van a estar dispuestos desde las 7 de la mañana en el frontis de la casa Cívica y en el frontis del campus universitario con la finalidad de llevar a la población al punto de concentración.

Pero algunos sectores sociales han expresado su no participación dentro de esta marcha ya que en el caso del transporte no se les consultó ni se les ha enviado invitación, o el caso del sector campesino que no participará en esta marcha por no encontrarle un objetivo real.

«Nosotros desconocemos sobre de qué es la marcha cívica que están haciendo, nosotros siempre hemos estado con nuestro pueblo, pero si no somos consultados nosotros no podemos participar de algo que no tenemos conocimiento, el transporte va a apoyar pero no vamos a replegar unidades, vamos a seguir trabajando de forma normal porque el transporte no ha sido consultado en  ningún momento, ni por gentileza nos han hecho llegar una carta», ha manifestado el presidente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri.

También se han manifestado de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija negando su participación como también de la dirigencia campesina de San Lorenzo, siendo este el municipio del que partirá la marcha.

«Han alertado a la gente, han hecho marchar a la gente, han alertado al pueblo no ha habido nada de eso ahora como no tienen que más hablar ahora, recién parece que se han acordado que el río Guadalquivir esta contaminado, cuando nosotros hemos dicho primero vean la basura que están tirando de Tarija al Guadalquivir. Ha habido bastante ayuda por parte de la población por el incendio y pareciera que esos recursos están usando para movilizar porque están anunciando con parlantes, megáfonos», ha lamentado el ejecutivo de la Federacion de Campesinos, Eider Quiroga.

Además ha hecho referencia a uno de los pedidos que van a realizar desde el Comité Cívico que es un control a la sobrefacturación de Servicios Eléctricos de Tarija, pero Quiroga, ha señalado que la única solución es la intervención.

«Nosotros ya hemos planteado y hemos pedido desde las centrales la intervención de Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) porque a nosotros nos han robado no solo de este año, sino desde hace muchos años atrás, esto solamente es una cortina de humo más y lo que se tiene que hacer es la intervención», ha señalado Quiroga.

Mapa por donde pasará la marcha cívica

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS