Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

La deforestación, el parque automotor y las ladrilleras principales causas de contaminación en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La contaminación ambiental se ha incrementado preocupando a los ciudadanos pero no así a las autoridades, cuando presentan proyectos eternos que no llegan a representar ningún tipo de solución inmediata, el colectivo ciudadano Los Amigos de la ciudad se ha manifestado constantemente para paliar esta situación pero con muy pocos resultados efectivos de las autoridades.

El fundador de los Amigos de la ciudad, Juan Carlos Salazar, ha conversado con la Voz de Tarija y ha dado a conocer tres puntos que afectan directamente a la ciudad y en especial a la salud de los tarijeños, tales son la deforestación, la producción industrial o ladrilleras y el parque automotor.

«Se han empezado a talar mucho los bosques, y al talarlos se ha dado el principio de erosión, motivada por las lluvias al no tener cobertura en suelo, empezaron a formarse las famosas barrancas que tenemos rodeando Tarija ahora, y esas barrancas después se siguieron acentuando por el uso que se tenía para la cocina, era la fuente de energía era la leña, entonces cientos de años de usar eso, con la deforestación el suelo quedaba desnudo«, ha indicado Salazar.

Otro de los puntos, son las ladrilleras que en Tarija se han levantado de manera descontrolada y sin las medidas ambientales que requieren este tipo de fábricas, y como tercer punto la emanación de gases de los vehículos que pasan todos los días por los hogares emitiendo gases que en muchos casos van intoxicando a niños y adultos.

«Estan en la parte este de la ciudad, y se puede observar que hay más de 10 ladrilleras y permanentemente están largando humo, la deforestación, la actividad industrial pero fundamentalmente las ladrilleras y los gases que expulsan los vehículos esto genera un cambio en el clima que nosotros lo estamos percibiendo, Tarija era un lugar fabuloso», ha expresado el vocero.

Calles tomadas por los ciudadanos 

En pasadas semanas, los amigos de la ciudad han tomado la calle Domingo Paz y aledañas con el objetivo de sentar precedente en las autoridades y decirles que ya no están dispuestos a tolerar más contaminación tóxica, y de proyectos que no se realizan.

«Vimos mucho apoyo, pusimos mesas con libros notariados y mucha gente pasaba y apoyaba el bloqueo de las calles entonces vemos que era tan importante que hemos sido convocados a una reunión urgente con la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, la Secretaria de Movilidad Urbana, la Policía y muchos otros técnicos. Nos desarrollaron el proyecto que tienen, es muy interesante, pero ya estamos por cumplir el segundo año de gestión del alcalde, Rodrigo Paz, y bueno dijimos ‘es muy lindo el proyecto pero no hay resultados hasta ahora’, el peligro de contaminación y de envenenamiento ya es insoportable», ha señalado Salazar.

Los amigos de la Ciudad han planteado que se implemente un plan de emergencia por la emergencia de la situación.

«La Alcaldía nos invitó a asistir al Centro de Inspección Vehicular que esta ubicado sobre la Circunvalación, entonces ahí vimos que entra un vehículo y primero se detecta el grado de toxicidad de los gases y ellos tienen un parámetro que es 600 unidades, cuando pasa ese valor ya empieza a contaminar y después pasan a la verificación de la luces, amortiguadores, frenos y demás. Todo ese proceso tarda entre 15 a 20 minutos«, ha informado.

En el caso de que el vehículo apruebe la inspección en totalidad se le hace el colocado de un stiker o pegatina que notifica a todos aquellas personas que el vehículo es libre y no contamina, pero en el caso de aquellos que no logran pasar la inspección no existe ningún tipo de señalización ni nada que los identifique, dejando un vació legal que los deja circulando en la ciudad de manera normal.

«Vemos que hay un callejón sin fondo, porque todos los vehículos que no son aprobados salen con luz verde porque no se los distingue para nada, solamente les dicen que en una próxima redada podemos encontrarlo a usted le hacemos una advertencia, y en la tercera no sé, o sea no hay un castigo, ni sanción», ha expresado.

Dentro de los datos, existe una cantidad de alrededor de 60.000 automóviles en el parque automotor de Tarija que en muchos casos no asisten al centro de control porque saben que no aprobarán.

También ha lamentado que el tiempo pase y que la Alcaldía no se haya presentado a dar más soluciones luego de 3 semanas de su última reunión.

Medidas de Los Amigos de la Ciudad 

Hace más de 4 años, nuestro histórico mercado Central ha pasado a las calles aledañas de la Domingo Paz donde frutas, vegetales, pan y carne está literal al aire libre, estando propensa a ser contaminada por los gases tóxicos que son emanados de los autos que constantemente se aglomeran en el sector.

«Los vehículos cuando pasan por la avenida Domingo Paz es como si espolvoreaban el gas tóxico a la carne que esta a la vista, a la comida en general, esa que vamos a comprar nosotros, hay un tema de salud, como es posible que las autoridades no se den cuenta de que estamos siendo contaminados en nuestros alimentos hace más de 4 años», ha lamentado Salazar.

En este sentido, Los Amigos de la Ciudad van a bloquear la avenida Domingo Paz a la altura del mercado, pero con una diferencia, van a permitir el paso a todos aquellos vehículos que presenten la pegatina de aprobado a su inspección técnica vehicular, a lo que piden colaboración de las autoridades de tránsito para que esta medida se realice.

«Queremos que no nos sigan envenenado más, no podemos permitir eso», ha señalado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS