Oliva gasta 50.000 bolivianos en folder de cuero para su despacho en época de austeridad

El departamento de Tarija atraviesa dificultades económicas desde hace ya varios años, desde la Gobernación de Tarija anunciaron un plan de austeridad para ahorrar en gastos y no «despilfarrar la plata», sin embargo, según aparece en publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el gobernador Adrián Oliva ordenó a principios de junio adquirir 100 folder de cuero por valor de 40.950 bolivianos para su despacho. 

Según aparece en el Sicoes, el despacho del gobernador es la repartición solicitante de 100 unidades de folder de cuero adquirida a la empresa Ideas Positivas por un valor de 500 bolivianos (71 dólares) cada folder.

La orden de contrato esta firmada por el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa,  por el director administrativo, Rodrigo Colodro, y por el jefe de unidad de adquisiciones, Antonio Casso.

La características de los folder según se encuentra detallado en la orden de trabajo, cuya fecha de emisión es 1 de junio de 2017, establece que «son folder de cuero formato abierto 46×35, folder de cartón prensado forrados de cuero, piro grabado tipo sello, más funda interior que serán utilizados para actos de nombramiento de autoridades de la Gobernación«.

Además, la adquisición de estos folder tienen un sobreprecio de alrededor de 42.000 bolivianos (6.000 dólares) según ha podido comprobar La Voz de Tarija al solicitar cotización en la tienda de imprenta Ideas Positivas ubicada en la calle Suipacha de la capital del departamento de Tarija que fue la que vendió el material.

Según ha explicado el vendedor, el precio oscila en 100 bolivianos la unidad de folder, sin embargo, para cantidades grandes ese precio se reduce a los 75 bolivianos por unidad.

«El último pedido de 100 unidades salió a 75 bolivianos por folder, pero ese precio es para grandes cantidades», ha asegurado.

Por tanto, si la unidad de folder cuesta 75 bolivianos y fueron adquiridos por 500 bolivianos la suma total de sobreprecio asciende a 42.ooo bolivianos. 

Llama la atención además que el monto total de la adquisición sea 49,950 bolivianos, es decir, 50 bolivianos menos de lo que establece la norma para que esa compra sea sacada a licitación, una situación que ha sido utilizada para otras adquisiciones como la supuesta compra de material para la construcción del Vivac del Dakar  .

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS