Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Patinadores y skaters buscan su espacio en las calles de Tarija

Newspaper WordPress Theme

Cada vez es más frecuente encontrar por las calles gente desplazándose de manera poco tradicional, no van motorizados, pero tampoco en bicicleta o caminando. Utilizan patines, skates o monopatines, siendo una especie de “peatones rápidos”. Pero, ¿cómo logran encajar en las calles de Tarija?
Desde el punto de vista medioambiental, moverse de manera no motorizada es la manera más limpia de desplazarse. Ya que no se emiten gases nocivos ni partículas que ensucian el aire, además de que se ejercitan mientras se trasladan de un sitio a otro.
Un camino de varios minutos puede acortarse si se hace en patines o skate. El usuario se convierte en un “peatón rápido” con la ventaja sobre la bicicleta de que puede después entrar en cualquier transporte público.
El problema surge cuando se busca encajar estos medios de transporte en la vía pública ya que se trata de medios demasiado rápidos como para circular con seguridad por una acera llena de gente, y por otro lado, circular con los patines o el skate por la calzada los expone al peligro de ser atropellados, perder el equilibrio o recibir un golpe.
El artículo 62 de la ley de movilidad urbana y transporte vigente del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado indica que las aceras y vías públicas deberán ser utilizadas solamente por peatones y personas con discapacidad, no obstante existen excepciones que determinen las autoridades municipales donde puedan transitar bicicletas y similares.
Leonid Parfenev utiliza patines como medio de transporte, además de ser profesor de patinaje durante un tiempo en el skate park de Tarija pero actualmente reside en la ciudad de La Paz. Según su criterio utilizar patines sería mucho mejor si existieran rutas para patinar.

“En todo el mundo los rollers andan por las calles sin problemas, los choferes en Tarija y en Bolivia parecería que sacan licencia en una semana, y en otros países debes estudiar medio año”, cuenta.
Considera también que en Tarija al tratarse de una ciudad pequeña el trasladarse en patines es una buena opción, particularmente no ha tenido accidentes mientras utilizaba su medio de transporte.
Por otro lado, Rodrigo Rojas, quien utiliza el skate para trasladarse, apunta que en su experiencia no es nada seguro utilizar un medio de transporte alternativo en las calles tarijeñas ya que la gente aún no está acostumbrada a dar espacio, o se bajan de pronto por la calzada interrumpiendo el trayecto.
“Las calles están en mal estado y existe solo un skate park que ya está en mal estado y que también necesita algunos arreglos e incluso los parques y plazas están en malas condiciones por lo que si quieres moverte en esos lugares es complicado por el desnivel, baches, grietas, etc. Las aceras son imposibles, los conductores son bruscos”, dijo.
Patinar o andar en skate por la calle puede ser algo cotidiano y tranquilo como puede convertirse en todo un peligroso desafío. En las calles todo es absolutamente imprevisible y aleatorio, puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS