Siete actividades gastronómicas que debes hacer en Tarija

Cuando se llega a Tarija se tienen expectativas muy altas para pasarla bien y hace años me pasó esto cuando llegué de tiempo a Tarija a reencontrarme con una ciudad llena de actividades interesantes para disfrutarlo solo, acompañado y en familia, desde el punto gastronómico, cultural y turístico. Pero me tomaría muchísimas páginas tener que hablar sobre tantas cosas hermosas que tiene Tarija y quiero ser muy puntual para dar mi opinión acerca de lo que puede hacer aquel visitante que llega por un par de días y pueda disfrutar de su viaje. Así que decidí escribir en este artículo acerca de las 7 actividades gastronómicas que debes hacer cuando visites Tarija.
1. Vamos al plato tradicional de Tarija 
El Saice Chapaco, que para muchos bolivianos la concepción de un saice es muy diferente en cada región, desde un saice paceño con papas cocidas enteras, hasta un saice con ají picante como el de Sucre. Este plato a diferencia de sus similares, tiene la particularidad de ser con papa picada y un toque de ají no muy picante, acompañado de arroz, fideo y chuño, y se lo sirve con una cuchara, en cualquier parte de la ciudad en especial en los mercados por las mañanas, te sugiero que pidas un refresco de linaza para acompañarlo, este plato no suele costar mucho, en promedio de 8Bs. a 12Bs.

2. Tarija, el lugar dónde se prepara la carne de cerdo como se debe
Chancho a la Cruz, costillitas de cerdo y chancho a la Olla, son los platos que hace de los tarijeños unos especialistas para cocinar y sazonar al cerdo; para chuparse los dedos, acompañados con papa cocida, mote y el infaltable picante (llajua). No quisiera inducir a la elección de un lugar en específico de los lectores, pero si te puedo aconsejar que estos platos los pruebes un fin de semana, ya que varios lugares ofrecen estos platos solamente sábado y domingo. El costo aproximado es de 25Bs. a 60Bs.; el chancho a la cruz es el más costoso de los tres mencionados.

3. Primero lo primero
Me confieso como un amante de la sopa y los caldos, así que no puedo dejar de recomendar esto; ya que, si eres de las personas que le es infaltable un caldito a media mañana o en el almuerzo, te sugiero que pruebes el caldo de gallina criolla y la sopa de maní. Estos platos los puedes encontrar en muchos lugares ya que es el caldo tradicional desde los mercados, hasta lugares fuera de la ciudad en fines de semana a un precio accesible desde los 6Bs.

4. Un asado hecho con tus propias manos
Que diferente es la sensación de comer con los amigos o la familia, al aire libre, con el hermoso clima del valle tarijeño acompañándote. En Tarija, existen muchísimos lugares donde uno puede salir a alquilar parrilleros, con acceso a estacionamiento, áreas verdes, juegos para niños, piscina. Es muy fácil preparar una actividad con amigos o familiares, hacer las compras por la mañana e ir al lugar en movilidad propia de preferencia, si no la tienes puedes ir en taxi, ya que son lugares de fácil acceso. La entrada a estos lugares puede costarte de 10 a 25bs por persona dependiendo el día y la cantidad de gente que te acompaña, talvez puedas obtener una rebaja si vas con más personas. Una vez adentro los niños pueden ir a jugar mientras tú te pones manos a la obra con el churrasco que prepararás.

5. Muy próximo a la carne blanca
Cuando llegue a Tarija mi gran sorpresa fue ver la preparación de este plato, sábalo y pacú a la parrilla, ¡qué delicioso! Y es tan sencillo hacerlo, y es muy saludable al tratarse de carne blanca y casi nada de grasa que te puedes llevar la receta a casa tan solo de ver la forma de preparación.
En Tarija son muy puntuales los lugares donde venden el pescado ya preparado, están ubicados en los diferentes mercados de la ciudad, también en algunos restaurantes de especialidad y en la avenida Julio Delio Echazú dónde existe variedad de restaurantes, los precios son desde los 25Bs a 40Bs por la mitad del pescado acompañado de mote y papa. Algo muy típico de Tarija es poder acompañar a este plato con vino blanco.

6. El buen vino tarijeño, sus acompañamientos y algunas bebidas regionales
Dentro de Bolivia, Tarija es conocida como la tierra del vino, lo cual es muy cierto ya que en todo el valle central se produce gran cantidad de vino artesanal y de mesa, para todo gusto y paladar. Además, que en Tarija es ya una tradición acompañar a las comidas de carne blanca y roja con un buen vino en la mesa, pero lo que trae adherido son los quesos y jamones de la región que van servidos en tablas de madera para picar; no existe paladar que se niegue a esta magistral combinación.

Otras bebidas que llaman mucho la atención son la aloja de maní y de cebada, dos bebidas sin alcohol que son tradicionales y normalmente puedes encontrarlas en fiestas religiosas o en los mercados. La primera vez que probé aloja de maní fue en la fiesta religiosa de San Roque y la de cebada en San Lorenzo comprándolo de una tienda de especialidad muy famosa que incluso fui por recomendación. No cabe duda que ambos son deliciosos, solo que el de maní es algo pesado para digerirlo.


7. Un toque de dulzura

Por último, detallar sobre estos dulces sabores que deben probar la gelatina de patas, algo que no conocía bien hasta llegar a Tarija; que es elaborada de las patas de la vaca hasta donde pude averiguar, hervidas, mezcladas con leche y hasta vienen industrializadas en sobres listas para prepararlas al igual que la gelatina común, ¡súper agradable!
Si te das una vuelta por San Lorenzo cómprate; con la cebada que te mencioné, unos rosquetes y pan, que te aseguró es una delicia que solo encontrarás en este lugar. Y al final debo escribir y describir las afamadas hojarascas de leche, a mi gusto, en Padcaya, una población cercana a la ciudad de Tarija camino a Bermejo, están las más suculentas; No cuestan casi nada, a 1Bs. cada una.

 
Espero te haya gustado este artículo y las 7 sugerencias de actividades gastronómicas que puedes realizar en Tarija mientras visitas varios lugares de esta chura tierra chapaca.
Nos reencontramos en el siguiente artículo.
Escrito por: Gonzalo Tezanos Pinto (Comunidad Brújula Turística)
 
ENCUENTRA MÁS ARTÍCULOS:
https://www.brujulaturistica.com/blogs
REDES SOCIALES BRUJULA:
No olvides seguirnos en Nuestras Redes Sociales FACEBOOK BRUJULA, INSTAGRAM BRUJULATWITTER BRUJULA
Visitar Tarija:
https://www.brujulaturistica.com/tarija/

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS