Los 35 pacientes de hemodiálisis de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija cuentan desde hoy con nuevos ambientes en el Hospital Obrero con el objetivo de que tengan una mayor comodidad y confort durante su tratamiento.
«Tenemos el placer de inaugurar un nuevo servicio, el más moderno de todo el país porque no hay otro servicio que se haya construido de esa manera. Vamos a llegar en este momento a 35 beneficiarios directos de la Caja Nacional de Salud, sin embargo, tenemos programado que funcionen más máquinas. En este momento hay 8 y tenemos dos máquinas más para pacientes infectados», ha explicado Guery Vargas, director del Hospital Obrero.
De esta forma, Vargas ha indicado que con la mejora del ambiente los pacientes tendrán un mayor confort y más tranquilidad lo que les beneficiará incluso psicológicamente.
Asimismo, el director ha asegurado que se han realizado cursos y talleres de capacitación al personal médico para el correcto manejo de los equipos de hemodiálisis.
Por su parte, Rosa Chuquimia, jefa de enfermeras del hospital obrero, ha recordado los inicios de la unidad de hemodiálisis y ha querido destacar la labor del doctor German Jorge Bacotich, que fue el impulsor de esta unidad y el primero en realizar una hemodiálisis en el Hospital Obrero.
En este sentido, ha destacado la labor de capacitación de las enfermeras puesto que en la actualidad ya cuentan con más personal capacitado y especializado.
El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija, Juan Seborga, quien ha estado presente en la inauguración de la sala de hemodiálisis ha explicado más detalles al respecto.
«Este proyecto demandó una inversión de cerca de 3,5 millones de bolivianos, nuestro servicio ahora va contar con 10 máquinas para hemodiálisis, en el día hacemos tres turnos y va alcanzar para nuestros asegurados», ha indicado.
Ha añadido que ese proyecto les va permitir llegar a vender servicios de hemodiálisis, para ello ya tienen convenio con la Caja Petrolera y otras.
«También pronto vamos a inaugurar nuestro servicio de emergencias, que ya está listo el proyecto, también tenemos nuestro laboratorio, un policlínico en la zona Lourdes, un centro de salud en Bermejo, que pronto se inaugurará», ha agregado.

Por otro lado, se ha inaugurado también la sala de lavandería de este centro hospitalario que contribuirá a mejorar el servicio del lavado del material sanitario.





