El director ejecutivo Insumos Bolivia, Joseph Tapia, informó el martes que se negocia con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la distribución en el mercado interno de la urea producida en la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, Cochabamba.
«Nosotros estamos en negociaciones, esta negociación responde básicamente a todas las demandas que hemos tenido, no solamente en el sector del altiplano de Bolivia, sino en el sector de oriente», dijo a los periodistas.
Tapia sostuvo que Insumos Bolivia tiene experiencia en la distribución de urea en el país, ya que en años anteriores se encargó de la comercialización del producto mediante un programa de Japón, que donaba fertilizantes y la entidad estatal se hacía responsable de monetizar esa ayuda.
Adelantó que la distribución del fertilizante sería a través de las organizaciones de productores, federaciones de campesinos o directamente a las comunidades que puedan demandar ese tipo de fertilizantes.
«No a través de intermediarios, porque Insumos Bolivia no tiene fines de lucro», agregó.
Precisó que Insumos Bolivia prevé comercializar entre 3.000 y 4.000 toneladas de urea anualmente en el país para apoyar la producción agrícola.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, abrió la posibilidad de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también se haga cargo de la distribución de urea en el país, pero dijo que esa posibilidad todavía está en análisis.
«Hay que trabajar y hay que ponerse de acuerdo», señaló. (Con información de ABI)





