Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Los ropavejeros protestan en Tarija por los decomisos de mercancía de la Aduana

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El sector de los vendedores de ropa usada en Tarija han vuelto a marchar por las calles de la capital del departamento para protestar por el decomiso de su mercancía por parte de la Aduana Nacional ya que lo consideran «excesivo».
«Nosotros que tenemos pocos recursos lo único que hacemos es sustentar a nuestras familias y el recurso para alimentar a nuestros hijos nada más. La Aduana está realizando un trabajo abusivo y excesivo todos los días. No nos dejan trabajar ni con un mínimo paquetito que lo traemos en pequeñas cantidades», ha indicado Luis Fernando Álvarez, presidente del comité departamental de ropa usada.
Tras la marcha que finalizará frente a las instalaciones de la Aduana Nacional, el sector realizará un ampliado para analizar las siguientes medidas a tomar.

En semanas anteriores, el sector se movilizó en Tarija y en todo el país por el proyecto de ley que busca ceder competencias a los municipios para realizar los decomisos de la mercancía, sin embargo, ahora, señalan, su protesta es por el «control excesivo».
«La ley está paralizada pero a nosotros nos preocupa aún porque sigue el control excesivo, en el departamento no hacen caso», ha indicado el portavoz.
En relación a las denuncias por venta elevada de sus productos, Álvarez ha indicado que ellos no suben los precios sino que son los familiares de los funcionarios de la Aduana los que venden esos productos con precios elevados.
«Nos decomisan la mercadería y familias de la Aduana están vendiendo por el centro y eso estamos tratando de enterarnos nos falta descubrir, en la feria no hay incremento de precios«, ha destacado.
En el departamento de Tarija son alrededor 1.800 comerciantes que viven del comercio de la ropa usada.
Al respecto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ignacio Soruco ha señalado que se trata de un tema que viene desde hace tiempo ya que hubo una ley nacional que no está en pleno cumplimiento en el que se prohibe el ingreso de ropa usada.
«Está siendo trabajado este proyecto de ley en la Comisión de Economía Plural, estamos escuchando a la parte y contraparte, es decir, a los empresarios, a las pymes, también a los comercializadores para que en base a un consenso esta ley sea tratada en el corto plazo», ha dicho Soruco.
En relación al ingreso de ropa usada, el diputado ha indicado que «existen malos bolivianos que utilizan las rutas del contrabando» debido a que las fronteras son grandes, no obstante, ha asegurado que se prevén mayores controles por parte del Control Operativo Aduanero (COA).
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS