Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

La Asamblea volverá a tratar ley del 8% tras lectura de resolución de amparo

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija volverá a tratar la ley de transferencias del 8% de las regalías a los municipios tras la lectura en la sesión de hoy de la resolución del tribunal de garantías en favor del amparo presentado por el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza.
El pleno de la Asamblea tarijeña ha llevado a cabo una sesión hoy en la localidad de Caipirendita en Villa Montes en la que ha leído la lectura de la  resolución del tribunal de garantías por el amparo interpuesto por Lea Plaza sin embargo, al estar el asambleísta en alternancia no ha sido tratada la norma y se hará en la próxima sesión que convoque la directiva.
«No existe en este momento ley del 8%. Lo que se ha hecho es respetar la ausencia del asambleísta Lea Plaza que pidió alternancia y en consecuencia no se podía avanzar en ningún tratamiento en grande o detalle y lo que eso provoca que en un próximo momento se pueda volver que era al vicio más antiguo de su aprobación en grande», ha explicado en conversación telefónica la vocal de la directiva y asambleísta de UD-A, María Lourdes Vaca. 
La legisladora ha resaltado que la sesión transcurrió «tranquila» ya que previamente hubo un trabajo de diálogo y conversación con el presidente de la Asamblea William Guerrero y algunos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Esto nos abre una posibilidad de poder modificar el contenido de la ley, la ley si se quiere aprobar en los mismos términos en los que está planteada es inviable y va a merecer recursos no solo constitucionales sino penales. Entonces hemos exhortado al presidente que deberíamos abrir un proceso de diálogo conjuntamente con la Gobernación y los municipios», ha destacado.
 
Es por esto que, a juicio de Vaca, «sería un error» que se volviera a aprobar tal cual está la norma aunque todo parece indicar que así serña.
«Está  que la aprobemos en grande pero sería un error debatir a detalle la ley si no hay ese diálogo previo. Si el MAS quiere aprobar la ley con el artículo 7, aprobando un doble crédito, está generando una ley inviable», ha destacado.
La ley de transferencias directas del 8% a los municipios del departamento de tarija (a excepción de los tres del Chaco fue aprobada el pasado 16 de marzo envuelta en una gran polémica.
Posteriormente, el juez del tribunal de garantías resolvió favorable un amparo presentado por el asambleísta Lea Plaza en relación a la vulneración de sus derechos por no haber dejado que leyera su informe por minoría de la ley ni su propuesta de ley alternativa.
Esa resolución determinó que la asamblea debía volver atrás en el tiempo hasta su debate en grande para que el legislador de UDA lea su informe y presente su ley alternativas.
La Asamblea ha acatado esta resolución sin embargo el presidente de la institución William Guerrero anunció en varias ocasiones demandas contra el juez ya que consideran que hubo «prevaricato».

Ley para el festival Festiweta

La sesión de la Asamblea ha sido celebrada en la comunidad indígena de Caipirendita para tratar una ley sobre la Festiweta, una fiesta tradicional del pueblo weenhayek.
La ley, que asigna 800.000 bolivianos para la fiesta, ha sido aprobada aunque con discrepancias entre las bancadas.
«Hemos hecho plantear su modificación en su contenido, esta ley decía que los subgobernadores debían ejecutar este proyecto en base al 45% (de las regalías del Chaco) Esa figura ya no existe.  Hay ejecutivos seccionales y ejecutivo regional, además habíamos propuesto que los 800.000 bolivianos era un monto muy grande», ha indicado Vaca.
Sin embargo, este debate anticipa nuevas discusiones en relación al futuro de las normas que tengan que ver con la Región Autónoma del Chaco debido a que ya se ha conformado como tal tras la designación de José Quecaña como Máxima Autoridad Ejecutiva.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS