Roberto Celedón, abogado chileno que defendió a soldados bolivianos en 2013, patrocinará y se sumará a la defensa de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia que fueron detenidos por carabineros y encarcelados en el penal chileno de Alto Hospicio por un incidente fronterizo.
Según el periódico digital chileno Emol, el jurista fue contactado para trabajar junto a sus pares Claudio Vila y Matías Coll.
El equipo jurídico que contrató el Gobierno de Bolivia apunta a establecer que la detención fue ilegal y arbitraria, porque los nueve bolivianos participaban el 19 de marzo en un operativo para combatir el contrabando en la frontera con Chile.
Los bolivianos son acusados de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
En 2013, Celedón defendió a los tres militares bolivianos aprehendidos en circunstancias similares, quienes alcanzaron a permanecer un mes en prisión preventiva antes de ser expulsados del país tras aceptar una salida alternativa. (Abi)





