Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Dilma, Lula y funcionarios clave de Temer aparecen en la comprometedora "Lista Janot"

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La «Lista Janot«, una nómina con el nombre de todos los dirigentes implicados en el escándalo de Petrobras delatados por ex directivos del grupo Odebrecht, incluiría, según reportes de la prensa brasileña, a al menos cinco ministros del gobierno de Michel Temer e importantes legisladores.
Según medios como O Globo y Folha, en la lista -que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, envió el martes al Supremo Tribunal Federal (STF), pidiendo abrir 83 nuevas investigaciones contra políticos con fueros– además de los ministros de Temer, estarían también los nombres de los presidentes de la Cámara y del Senado, dos ex presidentes de las República y dos ex candidatos a la presidencia por parte del PSDB.
Los cinco ministros involucrados serían Eliseu Padilha (Casa Civil), Moreira Franco (Secretaria general de presidencia), Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores), Bruno Araújo (Ciudades) y Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología).
También, los medios brasileños reportaron que el pedido de investigación involucraría a los ex candidatos presidenciales del PSDB, José Serra y Aécio Neves. En la lista están además los nombres de los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, y los ex ministros de Hacienda, Antonio Palocci y Guido Mantega, todos del Partido de Trabajadores.
Entre los congresistas, la lista comienza por los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM); y del Senado, Eunício Oliveira (PMDB).
Personas con acceso a la investigación, confirmaron también que hubo pedidos para investigar a los senadores del PMDB Renan Calheiros, Edison Lobão y el actual líder del gobierno en el senado, Romero Jucá.
La filtración parcial de la lista aumenta para Temer las preocupaciones sobre la estabilidad de su Gobierno. El presidente brasileño dijo el mes pasado que suspendería a cualquier miembro del gabinete que sea puesto bajo investigación y los despediría sólo si están acusados de corrupción.
Bajo la Constitución federal de Brasil, los legisladores y ministros sólo pueden ser enjuiciados por el STF, donde los casos a menudo tardan años en llegar a juicio.
El presidente no ha sido implicado directamente en el financiamiento ilegal a los partidos y ha negado cualquier ilícito en el escándalo, que se ha prolongado por tres años y se ha centrado en contratos sobrevalorados con la constructora Odebrecht, controlada por Petroleo Brasileiro SA. (Con información Infobae)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS