UD alista recurso contra Ley de Coca, dice que viola la CPE

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa informó que su equipo jurídico está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca, que será promulgada este miércoles.
El senador Óscar Ortiz indicó que a criterio de UD la norma vulnera el artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual dice que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral”.
Explicó que la Constitución ordena proteger la categoría de coca “originaria y ancestral”, pero la Ley aprobada en el Legislativo incluye otra categoría de cultivos que no es reconocida por la carta magna: “zona de producción con registro y catastro”.
La Ley califica dentro de esta “zona de producción con registro y catastro” a tres provincias del trópico de Cochabamba, incluyendo el Chapare.
Ortiz pidió que se cumpla la Constitución y sólo se permita el cultivo de coca en la zona “originaria y ancestral”.
El senador por el MAS, Milton Barón, calificó de “disparate jurídico” el recurso que prepara la oposición.
El oficialista aseveró que más bien con esta nueva norma se cumple el artículo 384 de la Constitución, que también manda a establecer una ley para la revalorización, producción, comercialización e industrialización de la coca. (Con información Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS