Embajador de Bolivia en México: "América Latina debe unificarse ante muro de Trump"

Para el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo es la separación de México con Estados Unidos, sino separa a los países de América con Estados Unidos y la respuesta debe ser integral. Por lo tanto, consideró, el tema que se ha planteado como emergencia “merece ser tratado entre todos los países latinoamericanos”. “El muro no es solo para separar a Estados Unidos y México, lo que está haciendo es separar a Estados Unidos de América Latina”, consideró, por lo que corresponde una respuesta integral, de todos los países.
El embajador planteó que el escenario natural para una respuesta conjunta es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en próximas semanas debiera discutir el tema.
En su opinión, la Celac es el sueño bolivariano de integración “es el organismo donde estamos todos en el sur”. En el que se ha planteado la ciudadanía universal, que por lo pronto no será posible, pero que se puede replantear qué se hará entre dos, o tres, o los países que están ahí. Contó que en Bolivia también se tienen dificultades migratorias con algunos países hermanos, pero debe resolverse cuál será la política migratoria interna y cómo será la postura ante Estados Unidos. Durante su presencia en Oaxaca también habló de la forma de gobierno, política y la nueva constitución política del estado boliviano, en el que considera una virtud el reconocimiento pleno de los derechos indígenas de ese país. (Erbol)

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS