El Estado Islámico minó la ciudad monumental de Palmira antes de su segunda retirada

La mayoría de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) se retiraron este jueves de la ciudad monumental de Palmira ante la renovada ofensiva del ejército sirio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En su retirada los terroristas minaron diversos puntos de la ciudad, patrimonio mundial de la UNESCO, por lo que las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad todavía no se han hecho con el control total de la urbe, según un comunicado de la ONG.
Los aviones y helicópteros de Rusia, aliada de Al Assad, están intensificando sus bombardeos en las zonas aún controladas por los yihadistas en Palmira y en las regiones rurales a su alrededor, según la misma fuente.
El Ejército y las milicias leales a Damasco irrumpieron en Palmira este miércoles, en una ofensiva lanzada desde el oeste del casco urbano.
El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar la antigua ciudad romana el pasado diciembre.
Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el tetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que fueron consideradas «crímenes de guerra» por la Unesco.
Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria. (Con información de EFE)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS