Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscriben acuerdo aduanero

Representantes de las Aduanas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), como Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, suscribieron el viernes en Lima un ‘Plan de Acción’ con miras a lograr un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas del Operador Económico Autorizado (OEA) que facilite las operaciones de comercio exterior de los usuarios aduaneros, informó una fuente del sector.
Según un boletín de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el documento constituye un instrumento para que las administraciones aduaneras se comprometan a realizar todas las actividades que permitan la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas OEA.
Ese acuerdo contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior multilateral y al aseguramiento de la cadena logística de las mercancías entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, remarcó la ANB.
El ‘Plan de Acción’ se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que implicará un estudio de los programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.
La iniciativa otorgará al sector exportador boliviano un trato preferencial en el manejo de sus exportaciones, tanto en administraciones aduaneras de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
«Por consiguiente, una vez alcanzado este reconocimiento mutuo, se evitará la duplicidad de los controles de seguridad y se facilitará enormemente el flujo de despacho de las mercancías, lo que permitirá obtener ahorros importantes en costos y tiempo, traduciéndose en un mayor nivel de competitividad de los productos bolivianos exportables», remarcó la ANB.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS