Observación de la Luna, excursiones y exposiciones, Observatorio de Tarija invita a la «World Space Week»

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El 6 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara Semana Mundial del Espacio (World Space Week) en la Resolución 54/68, la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1 lo que abrió el camino para la exploración del espacio y el 10 de octubre de 1967 entra en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

La Semana Mundial del Espacio es la celebración sobre el espacio, más grande del mundo, relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas, se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando además el mismo tema a escala mundial.

El tema de 2019 de la Semana Mundial del Espacio es “La Luna: Puerta a las estrellas”. Este año conmemoramos el 50 aniversario del primer alunizaje de Neil Armstrong, 20 de julio de 1969. Este evento marcó el inicio de una nueva era para humanidad.

Desde 1972, ningún humano ha vuelto a poner un pie en nuestro satélite. En lugar de eso, las agencias espaciales han optado por distintas misiones robóticas en nuestro Sistema Solar, investigación del espacio profundo con telescopios espaciales y misiones con tripulación en la órbita terrestre baja con proyectos como el programa Space Shuttle, Mir, la Estación Espacial China y la Estación Espacial Internacional.

PUBLICIDAD

Durante la última década se ha reactivado el interés en las misiones con tripulación. Se ha iniciado una carrera para construir el primer asentamiento humano fuera de la Tierra. Los beneficios económicos y sociales prometidos por la exploración espacial, son claros incentivos para comprender el porqué de esta vuelta a la carrera espacial.

Para este año nuestro Observatorio ha programado las siguientes actividades para todo público:

  • Exposiciones fotográficas
  • Proyección de documentales.
  • Excursiones guiadas por las instalaciones del Observatorio.
  • Conferencias de divulgación a cielo abierto.
  • Observación astronómica con telescopios.
  • Funciones especiales en el Planetario.

Se atenderá al público los días 4,7,8,9,10 de octubre en los horarios 19:00 a 22:00 horas, en instalaciones del Observatorio, el ingreso es gratuito.

OBSERVEMOS LA LUNA

Como cada año, desde 2010, el equipo de Comunicación y Divulgación de la misión LRO (Lunar Reconnaissan-
ce Orbiter- Orbitador de Reconocimiento Lunar) de la NASA, organiza una actividad pública internacional para la observación de la Luna. Este año se celebrará el 5 de octubre.

La Noche Internacional de Observación Lunar (InOMN, International «Observe the Moon» Night) es una celebración mundial de la ciencia y exploración lunar promovida por la NASA es un evento público que fomenta la observación y apreciación de la Luna. Todos están invitados a observar la Luna y aprender sobre la ciencia y exploración planetaria de la NASA y celebrar conexiones culturales y personales con nuestro vecino más cercano. Cada año, miles de personas participan en Observatorios, museos, planetarios, escuelas, universidades, parques y jardines en todo el mundo.

Miremos, aprendamos y celebremos juntos al vecino más cercano a la tierra: la Luna, participa de esta iniciativa de
la NASA junto al Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, el CBA y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El evento se realizará este sábado 5 de octubre en el Patio del Cabildo desde las 19:00 horas, la actividad es gratuita. «Podrás ver y sentir la luna de cerca y de lejos, la bajamos para ti».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img