Tras una ardua reunión, tanto la Alcaldía como el sector campesino de Cercado han firmado un convenio que será sometido a socialización con las bases campesinas antes de aceptar o rechazar el mismo, en este se declaran una serie de puntos como la cumbre del área rural este 17 de abril y la solicitud de gestiones municipales para lograr un crédito o fideicomiso para el sector campesino entre otros, además tras una intervención policial, el bloqueo del sector campesino a la Fexpo Tarija ha sido levantado.
«Se trabajará sobre el pliego petitorio presentada por la Central Campesina en el marco de conseguir el financiamiento de los proyectos que cuentan con diseño final de agua y riego, el municipio ha asignado recursos de contraparte y ha iniciado las gestiones ante Emagua para concretar a la brevedad la incorporación en el presupuesto 2019 los 9 proyectos por un monto de 17.000.000 de bolivianos», ha señalado el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila.
Además, en esta acta se convoca a la cumbre del área rural para el día 17 de abril en instalaciones del centro Salamanca con presencia del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, la Subgobernación y todas las instituciones que tengan relación con el sector campesino, donde se definirá si el acuerdo fue aceptado por las bases o no.
«Se continuará las acciones con el Gobierno Nacional para concretar un fideicomiso para los proyectos en el pliego petitorio», ha señalado Ávila.
La dirigencia campesina de Cercado se retiró del albergue municipal con el trabajo de socializar el acta firmada en día de hoy, sin embargo, no se precisó si los bloqueos y la huelga de hambre se levantarán en las próximas horas, ya que recién lo van a consensuar, según ha informado el dirigente campesino Daniel Flores.
«No quiero anticiparme, yo estoy ahorita trasladandome a conversar, vamos a informar en el marco de lo que quedemos con las bases».
Antecedentes durante el día
El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, se reunió con el sector campesino de Cercado, quienes han iniciado diferentes medidas de presión en la ciudad, para poder llegar a una solución y explicar la realidad presupuestaria del Gobierno Municipal.
«Nosotros qué hemos estado haciendo mientras tanto hemos aumentado al presupuesto que es un poco más de 100.000.000, hemos aumentado un total de 36.000.000 más de los 30.000.000 que habían pedido ustedes para los proyectos y son 9 de estos proyectos están dentro del pliego petitorio que sí le corresponde al municipio, y la cosa es que podamos revisar, ver y lo que esté cubierto está cubierto pero después lo que no alcanza no podemos inventarnos plata», ha mencionado.
El alcalde municipal se presentó cerca de las 11:30 al albergue municipal donde el sector campesino lo esperaba desde las 10 de la mañana, según el ejecutivo esta tardanza se debió por motivos logísticos.
«Aquí traigo las 15 notas que en su momento hemos enviado desde noviembre hasta marzo para las reuniones, no se dieron una pena pero bueno ahora estamos con toda la disposición. Ayer creo que no era prudente pues se maltrató a un funcionario había violencia y creo que no era correcto. Hoy con mayor tranquilidad se invitó a las 3:30 pero no fueron, anoche se los volvió a invitar para hoy en la Posta Municipal pero como quedó chiquito hemos quedado de venir aquí al Albergue por eso hemos demorado un poco la reunión».
Además de esto, Paz ha señalado que buscan concretar la reunión el 17 de abril ya con todas las autoridades involucradas con el sector campesino y los proyectos que requiere.
«Nosotros ratificamos que el 17 de abril tiene que haber una reunión donde el Gobierno Nacional tiene que estar presente, la Gobernación, Subgobernación y Alcaldía porque son parte fundamental, a su vez algunos cooperantes internacionales, ustedes saben que estamos haciendo la primera plata de tratamiento en San Andres y esa planta se está haciendo con recursos suecos y tarijeños».





