Nuevo ministro de Comunicación

Las primarias son un avance porque da un nuevo derecho a los militantes: elegir a sus candidatos

Las primarias son un avance porque da un nuevo derecho a los militantes: elegir a sus candidatos
Manuel Canelas
domingo, 27 enero 2019 - 09:56 AM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró el domingo que las “históricas” elecciones primarias que se realizan en Bolivia son un avance democrático y progresivo importante porque a partir de ahora y en adelante los militantes de los partidos políticos podrán ejercer su derecho de elegir  sus candidatos para las elecciones nacionales.

Yo creo que es un avance en el sentido de que los ciudadanos bolivianos que son militantes de un partido político a partir de ahora y de cara a todas las siguientes elecciones tienen un nuevo derecho, tienen la posibilidad de involucrarse más en sus organizaciones y de apoyar, elegir al candidato que estimen oportuno“, explicó a los periodistas luego de emitir su voto en el colegio Amor de Dios de la zona de San Jorge, en La Paz.

A su juicio, está será la primera y última vez que los partidos presenten un solo binomio, al asegurar que, a partir de ahora, los militantes se empoderarán de este proceso eleccionario y tendrán la posibilidad democrática de elegir a sus candidatos.

No van a dejar que ocurra como en el PDC (Partido Demócrata Cristiano), con Comunidad Ciudadana (CC) y con el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”, apuntó

El nuevo Ministro de Comunicación lamentó que algunos candidatos de la oposición, que proclaman que defienden la democracia, incentiven a su militancia a eludir el voto, cuando muchos de ellos pusieron la condición de ser el “único candidato” para aceptar invitaciones de los partidos políticos y pusieron como condición elegir a su acompañante.

A pesar de eso, de que esa candidatura va con un solo binomio, van consiguiendo militantes, cautivan a la gente, abren libros en el Prado y ahora de pronto paradójicamente, critican las primarias por ser solo un binomio cuando ellos se esforzaron a tener solo un binomio“, puntualizó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que las mesas de votación funcionen 8 horas continuas.

El TSE habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad 49.222 delegados, entre titulares y alternos. /Abi

LO MÁS VISTO