Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Sedes reporta que el cáncer con mayor incidencia en Tarija es el que afecta al cuello uterino 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El cáncer de cuello uterino es el tipo de cáncer con más incidencia en el departamento, hasta la fecha según los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) más de 20 mujeres han fallecidos víctimas de esta terrible enfermedad, incluso con la cantidad de trabajo preventivo que realizan las entidades municipales y departamentales. 

Así lo ha informado el jefe del Programa de Educación Sexual del Sedes Tarija, Wilber Leyton, a los medios de comunicación.

«El cáncer de cuello uterino es el cáncer que afecta a las mujeres en todo Bolivia, se dice que mueren entre 4 a 5 mujeres al día, en el departamento de Tarija ocurre lo mismo tenemos una gran cantidad de casos nuevos de cáncer eso se debe a que muchas mujeres no han hecho la prevención oportuna, sin embargo nosotros en el último estudio que tenemos en 2013 vemos que la mortalidad por cáncer de cuello uterino ha ido disminuyendo gracias a la gran cantidad de acciones de prevención contra el cáncer de cuello uterino», ha mencionado.

PUBLICIDAD

En este sentido ha explicado que son 23 mujeres que han perdido la vida en toda la gestión 2017, número elevado a comparación de la cantidad de trabajo preventivo que se realiza, incluso ha recordado que los tratamientos ya sea diagnóstico o quirúrjico son gratuitos mediante el seguro universal Susat y por lo tanto no tendrían que haber fallecidas.

«No tenemos el dato exacto pero hasta el año pasado por cáncer de cuello uterino han fallecido 23 mujeres en nuestro sistema de salud, entonces quiere decir que tenemos registradas de los hospitales y centros de salud, puede ser que sea más, salvar una paciente con cáncer es un logro para nosotros», ha indicado.

Además el funcionario ha llamado a la reflexión a las mujeres tarijeñas ya que requieren que sean constantes en sus controles, que aprovechen las campañas gratuitas y velen por la salud tanto de ellas mismas como la de su familia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS