Elecciones universitarias

Denuncian que encapuchados agredieron y rompieron ánforas en elecciones de la FUL

Denuncian que encapuchados agredieron y rompieron ánforas en elecciones de la FUL
Miércoles, 18 abril 2018 - 08:49 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

Este martes, al terminar la jornada de votación, para elegir a la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), un grupo de encapuchados ingresaron al campus universitario para romper las ánforas de votación y agredir a todo lo que se ponía en su paso.

El candidato a secretario general del frente Meta, Cristian Flores Pereira explicó que hubo una pequeña demora en la apertura de las mesas de votación y se abrieron a las 9:00 de la mañana y cerraron a las 17:00 horas. Cuando ya casi el 90 por ciento de las mesas ya habían cerrado el conteo, apareció un grupo de encapuchados (grupo de choque) que rompieron ánforas y agredieron a universitarios, al personal de seguridad y algunos periodistas que se encontraban
en el lugar.

Flores denunció que se trata de un grupo contratado, ajenos a la universidad los que cometieron los desmanes en el campus universitario. Señaló que no tuvieron éxito y no pudieron romper todas las ánforas, ya que los estudiantes
dieron pelea para que esto no suceda. Sin embargo los destrozos fueron los resultados del encuentro con el grupo encapuchado, la puerta de informativa y de enfermería destrozadas.

El universitario dijo que también se habría perdido el proyector del auditorio de la Facultad de Derecho, en dónde se tenía previsto realizar el conteo general de los votos. De acuerdo a los datos no oficiales recolectados por el frente Meta, sólo faltarían 3 o 4 actas de votación. Al momento esperan un resultado oficial y una determinación del comité
electoral, sobre los inconvenientes que se presentaron al terminar la jornada electoral.

Flores Pereira pidió que se sancionen las acciones que se cometieron en el campus universitario este martes, para sentar precedente. “Sabemos que no son estudiantes de la universidad (…) están acostumbrados a hacer esto”.

Se espera que el rector de la universidad, Gonzalo Gandarillas, inicie los procesos penales y procesos universitarios, en el último caso, para que se expulse a los estudiantes que hayan participado de los excesos cometidos. Se presentarán videos filmados por los universitarios, de los desmanes que se cometieron y los videos de las cámaras de seguridad del campus universitario, para que se pueda identificar a los autores de los destrozos provocados.

Flores prefirió no dar el nombre de algún frente, de estar de detrás de estos hechos, porque ya fueron amenazados. Mencionó que pudieron escapar del campus, para evitar ser agredidos físicamente por los encapuchados.

LO MÁS VISTO