Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Peralta: "La Gobernación va a funcionar con el 20% de lo que hacía funcionar Lino Condori"

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar los ajustes que está realizando el Ejecutivo departamental este próximo año y ha resaltado que la Gobernación este año va a funcionar con el 20% del presupuesto que utilizó el gobernador interino Lino Condori para gastos de funcionamiento.
«La Gobernación va a funcionar con el 20% de lo que hacía funcionar Lino Condori, esa plata se está yendo a inversión, a que acabemos el velódromo, paguemos las deudas… Tarija va empezar a ver este año cómo se pagan las deudas, cómo se activa la economía para encontrar una solución a este problema que hemos heredado», ha destacado.
En esta línea, ha indicado que del año 2013 al año 2018, la Gobernación de Tarija ha reducido el gasto de funcionamiento de 490 millones de bolivianos a 118 millones de bolivianos. 
«Antes se gastaba 5 ahora se gasta 1 boliviano, es un gran sacrificio, se gastaban 493 millones de bolivianos, en viáticos, salarios…«, ha apuntado.
De esta forma, ha asegurado que desde el Ejecutivo departamental están planteando un modelo que no dependa del modelo rentista sino que en en el «año 2022 Tarija tenga 800 millones de dólares en exportación de productos de alto valor» para que la economía no dependa de las instituciones públicas sino del empresariado privado.
Dentro de esos ajustes de funcionamiento, la autoridad ha señalado que también se van a reducir las secretarías y el personal público.
«Todo se debe contraer, antes en la gobernación se daba cabeza con cabeza había 38 inmuebles contratado ahora tenemos 9, se han gastado mas de 78 millones en escritorio, se van a reducir las secretarías, no solo las secretarías debiese reducirse todo el personal de la Gobernación. Hay Asambleas que funcionan con la mitad de plata, la de Cochabamba funciona con 73 funcionarios, ha llegado el momento de discutir el corazón de Tarija, si tenemos un departamento que gaste una cantidad incalculable de recursos o si tenemos un departamento que tiene instituciones publicas pequeñas eficientes», ha enfatizado.
En relación a los cambios de secretarios, Peralta ha manifestado que primero se espera que la Asamblea apruebe el informe del gobernador y la nueva escala salarial. 
Por otro lado, el secretario ha destacado los avances en materia de financiamiento logrados durante el curso anterior para poder generar una nueva dinámica del departamento y que va a permitir concluir la carretera al Chaco, el tramo Bermejo San Antonio y seguir avanzando en obras importante como el hospital oncológico y el materno infantil.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS