Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

El miedo es el primer obstáculo para el empoderamiento de las mujeres tarijeñas en la sociedad

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El empoderamiento de las mujeres es un punto clave para buscar la equidad de genero en la sociedad, en Tarija los índices de violencia de género, discriminación se incrementan y esto se ve socapado por el miedo y el silencio de algunas de las mujeres que temen salir de la realidad en la que se ven atrapadas por dependencia económica, afectiva y laboral. 

Son diferentes instituciones y organizaciones que buscan otorgar a las mujeres herramientas e instrumentos para que la mujer pueda aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual.

Desde la secretaría de la Mujer y la Familia identifican al miedo como principal factor que evita un empoderamiento total en las mujeres tarijeñas ya que en muchos casos «cargan una mochila» de estereotipos, prejuicios y trabajo.

«Hay muchos miedos por parte de la mujer, nosotros estamos trabajando con ellas en el programa de liderazgo de mujeres y sus organizaciones, con diferentes barrios de Tarija, distritos y el miedo que ellas al principio demuestran es una mochila que realmente cargan en la familia, en sus trabajos y estamos poco a poco empoderandolas para que ellas tomen la voz, tomen la palabra tanto en sus organizaciones, en sus barrios y puedan levantar la voz de las mujeres», señala la secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputzakis.

El objetivo de los programas y talleres que oferta la secretaría es para darles a las mujeres de todos los barrios de Tarija poder de decisión en lo referente a su realidad como servicios, mejoras en los barrios, partidos políticos, educativos y demás.

«En los partidos políticos tomar la palabra de la mujer para tener ese enfoque democrático y poder así transformar la política con diferentes actuaciones y no las viejas prácticas que generalmente en la mayoría de los casos decididas por varones», indica.

Si bien se ha avanzado en darle un poder de decisión a la mujer aún quedan brechas que con el tiempo se van incrementando como la violencia, el desconocimiento de los derechos y la división sexual del trabajo.

«La mujer sin duda duda tiene un rol protagónico en nuestra sociedad ya no solamente el estereotipada de las labores del hogar y los labores de la familia, sino un rol protagónico en lo que es la fuerza empresarial, la innovación la toma de decisiones sin duda esos caminos tenemos que atravesarlos con muchas dificultades como son la violencia, el acoso, lo que es temas de la salud, falta de información, la división sexual del trabajo porque nosotras podemos trabajar igual que los hombres, pero no tenemos los mismos réditos económicos que un hombre en el mismo», ha mencionado.

En este sentido, Paputsakis dice que existen muchas brechas que acortar pero se busca demostrar la capacidad de las mujeres por sobrellevar las situaciones y ser líderes en la sociedad.

Avances en el ámbito laboral 

Desde el Gobierno Municipal se encuentran trabajando en un levantamiento de datos en aspectos que tienen que ver con los ámbitos laborales de la mujer, esto con el objetivo de otorgar capacitaciones que sean de utilidad para ellas y poder enfocar de una manera real la situación de trabajo de los miles de mujeres en la ciudad.

«Ahora nos encontramos haciendo un estudio del mercado laboral de las mujeres, va a ser el primer estudio de mercado que hacía mucha falta en el municipio, para saber claramente y tener datos claros en cuanto a lo que es el empleo de las mujeres a lo que nos estamos dedicando y además donde, en qué empresas, en que sectores está la fuerza de las mujeres justamente en esos rubros que podamos con decisiones certeras poder incidir en la economía tarijeña», ha concluido.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS