Política

En medio de denuncias y duras críticas, Comité Cívico ratifica marcha

En medio de denuncias y duras críticas, Comité Cívico ratifica marcha
septiembre 14, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

En conferencia de prensa el Comité Cívico ha ratificado su marcha en contra de la supuesta usurpación de funciones de la Asamblea Legislativa Departamental ya que habrían vulnerado derechos y leyes, esto ha levantado duras críticas en contra de la casa cívica donde han tildado esta marcha de política, a fin a la Gobernación incluso han empezado las denuncias porque supuestamente estarían obligando a los funcionarios a marchar en horarios de oficina.

“Vemos que constantemente se vulneran las normas, nuestra misma constitución, las leyes, los reglamentos esa es la postura de nuestro comité convocar a todas las instituciones de manera libre y espontanea a toda la gente a toda la población a asistir. Convocamos a la Gobernación, al municipio, a la misma Asamblea para que participen en esta y todos vayamos en función de respetar nuestro estatuto autonómico que tanto costó aprobar. Quiero aclarar que también hemos enviado una nota convocando al dialogo a que se repongan estas actitudes y se tergiversa”, ha manifestado el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos.

Además también ha aprovechado de mencionar lo mismo que había mencionado anteriormente el secretario departamental de Coordinación, Waldemar Peralta, sobre el presupuesto que maneja la Asamblea Departamental.

Cuestionamos a la Asamblea, porque es una de las Asambleas más millonarias que tiene el país, cuestionamos cuanto le sirve a Tarija, cuestionamos porque razón pone las trabas cuando simplemente debería cumplir la constitución y reponer esas actitudes que nos llevan a la confrontación”, ha indicado.

Las duras críticas llegan no solo de la ciudadanía que hacen uso de las redes sociales sino de las propias autorides como es el caso de la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca que ha manifestado que el ente cívico sería “una secretaría más de la Gobernación”. 

“Resulta que ahora el Comité Cívico va a marchar en contra de la mujeres que estaban pidiendo presupuesto y se pidió que se inserte dentro de está ley, resulta que va a marchar el comité cívico contra los niños, niñas  y adolescentes, va a marchar contra el VIH – Sida y su protección, va a marchar contra ese fondo fiduciario que permite reactivar la economía para que se inserten de manera eficaz los gremiales, contra eso va a marchar el Comité Cívico”, ha lamentado.

Además ha apuntado que el propio presidente del Comité Cívico mencionó que desconocía el presupuesto y la ley, pero conocía que existia usurpación de funciones, la asambleísta ha pedido que debe informarse.

Además han llegado múltiples denuncias de ordenes de horarios continuos y de intentos de obligar a los funcionarios a asistir no solo a La Voz de Tarija sino al propio Ministerio de Trabajo. Según el representante del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, la orden de  horarios continuos emitido por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) está prohibido. 

“Se prohíbe pues generar horarios continuos para actos que no sean obviamente laborales, aquí hay actos que son obviamente propios y políticos como son las marchas que se están gestando el día de hoy en contra de la Asamblea, convocada por el Comité Cívico, entonces nos preocupa mucho porque obviamente estas últimas semanas no se cuantos horarios continuos ha generado el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), hay gente que va a tramitar todos los días muchas cosas la Sedeca y se encuentra con las puertas cerradas porque se le ocurrió al director determinar un horarios continuo”, ha indicado.

Además ha lamentado la actitud de las autoridades departamentales. “La Gobernación este gestando este tipo de situaciones que en vez de enfriar el ambiente político en Tarija más bien están echando más leña al fuego”.

A esto se ha sumado el asambleísta departamental por UDA Cesar Mentasti que ha pedido al ente cívico llamar al dialogo y buscar explicaciones ante las muchas denuncias de funcionarios que dicen estar siendo obligados a marchar por las redes sociales.

Por las diferentes redes sociales han empezado a salir denuncias de que se está obligando nuevamente a los funcionarios públicos a movilizarse en horas de la tarde y lo peor de esto es que es en horarios de oficina, no vemos justo que el movimiento cívico convoque a una movilización sin conocer los detalles de aquello, lo que hubiera correspondido es que llamen a una asamblea entre instituciones y que llamen a parte y contra parte y se pueda explicar que es lo que la Asamblea en primera instancia a propuesto”, ha indicado.

El coordinador del Área Rural de la Subgobernación de Cercado, Ángel Aparicio, ha pedido a la población no asistir a la marcha ya que tiene fines políticos.

“El POA que se ha aprobado busca el beneficio de todos los ciudadanos de la provincia Cercado yo le pido a la ciudadanía que no nos dejemos mentir, que no nos dejemos guiar por estos políticos que nos vienen mintiendo dos años y medio, que no han generado nada para el departamento, ven la ley promulgada por la Asamblea no se vulnera ningún derecho”, ha dicho.

LO MÁS VISTO