Destacó la decisión de reponer los hitos fronterizos

Evo destaca decisión de Bachelet para garantizar reunión del Comité de Fronteras

Evo destaca decisión de Bachelet para garantizar reunión del Comité de Fronteras
julio 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales destacó el miércoles la decisión de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para garantizar la realización de la XIII Reunión el Comité de Fronteras, que se cumplió el martes en la ciudad de Santa Cruz después de seis años, encuentro que dijo es “un paso importante” y una “buena señal” para abordar “temas pendientes entre Bolivia y Chile”.

Después de escuchar algunos comentarios y algunas informaciones de Chile, casi estoy convencido que ha sido importante la participación de la Presidenta de Chile para garantizar esta reunión del Comité de Fronteras“, remarcó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales subrayó la importancia de esa actitud de la mandataria chilena, independientemente de los buenos resultados que se alcanzaron en la reunión de Santa Cruz, que se reunirá nuevamente en octubre de este año en la ciudad chilena de Arica.

Al margen de firmar acuerdos sobre la facilitación y cooperación fronteriza, es un paso importante (para la relación bilateral)”, sustentó al destacar el respetó y la cordialidad con la que los representantes bolivianos y chilenos abordaron los temas fronterizos.

A su juicio, la falta de esas reuniones periódicas es aprovechada por los narcotraficantes y los contrabandistas.

“Cómo no podemos desarrollar nuestras reuniones si tenemos intereses de manera conjunta para combatir el narcotráfico y contrabando en la frontera y hemos perdido seis años“, complementó.

Respecto a los resultados del Comité de Fronteras, el Presidente boliviano destacó la decisión de reponer los hitos fronterizos, entre otros.

Asimismo, el Mandatario expresó su deseo de que, en la próxima reunión del Comité de Fronteras, pautada para octubre en Arica, se apruebe el protocolo para resolver incidentes fronterizos, planteada por Bolivia, deseo que fue ratificado minutos después en su cuenta Twitter.

Bolivia y Chile firmaron el martes por la noche “múltiples” acuerdos al cabo de la XIII Reunión del Comité de Fronteras, en los que pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a aduana y fronteras, además, la facilitación fronteriza; tema en el que decidieron elaborar un mecanismo para resolver incidentes fronterizos.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación bilateral: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente, luego sentenciados y expulsados; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después. (Abi)

LO MÁS VISTO