El juez federal Sérgio Moro sentenció por su participación en el esquema Lava Jato

Condenan a 12 años de cárcel por corrupción a Antonio Palocci, ex ministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff

Condenan a 12 años de cárcel por corrupción a Antonio Palocci, ex ministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff
junio 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Antonio Palocci, ex Jefe de Gabinete de Brasil y hombre fuerte del Partido de los Trabajadores, fue condenado este lunes a 12 años, dos meses y 20 días de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del esquema de sobornos Lava Jato.

El juez Sérgio Moro, quien lidera las investigaciones del escándalo de corrupción, emitió una sentencia de más de 300 páginas, a nueve meses de la detención de Palocci, realizada en septiembre del año pasado. El ex ministro fue hallado culpable de haber acordado “sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores”, y participó del pago ilegal y posterior lavado de más de USD 10 millones para financiar campañas políticas.

Según la reciente delación de los ejecutivos de la empresa de JBS, Palocci recibió 30 millones de reales (USD 9,3 millones) con el pretexto de ayudar en la campaña de Dilma Rousseff en 2010.

Según había hallado la investigación previa a su detención, Palocci también habría pedido al cambista Alberto Yousseff, supuesto mediador de Petrobras, que solicite a los empresarios un pago de 2 millones de reales (USD 620 mil) para financiar la campaña.

El testimonio del ex ministro, bajo el esquema de delación premiada, es una de las que más expectativa ha generado en el ámbito político y los mercados económicos, al haber sido un personaje muy cercano a Lula y Dilma.

En mayo, trascendió que Palocci aceptó un acuerdo para revelar lo que sabía del caso. Para poder recibir los beneficios, debe acusar a figuras de mayor cargo jerárquico. El ex funcionario estaba cada vez más presionado por las delaciones de los ejecutivos de Petrobras y la constructora Odebrecht que lo podían incriminar, bajo riesgo de una pena que podía bordear los 30 años de prisión.

 

LO MÁS VISTO