Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Evo defiende a Almagro y llama “ignorantes” a opositores

Newspaper WordPress Theme

El presidente Evo Morales defendió este lunes los dichos de Luis Almagro, de justificar su repostulación para las elecciones del 20 de octubre, y sostuvo que los opositores, que tuvieron un altercado con el Secretario General de la OEA, son ignorantes respecto a la Convención Americana de Derechos Humanos.

No es que vino a apoyarnos, solo vino a decir la verdad”, sostuvo Morales sobre Almagro, durante un acto en el departamento de Chuquisaca.

El mandatario señaló que el viernes, en una reunión, alguno de los asesores de Almagro llamó “ignorantes” a los opositores, que se molestaron con la declaración del Secretario General.

Si ellos (los opositores) no conocen la Convención Americana de Derechos Humanos, pues son ignorantes, es una ignorancia”, comentó el presidente al respecto.

El MAS usó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para justificar la reelección indefinida, porque en dicho texto se establecen los límites a la participación política pero no se menciona a la cantidad de elecciones como un impedimento.

Morales explicó que la Convención fue aprobada en 1969 y que posteriormente el Congreso boliviano la ratificó mediante ley.

El mandatario expresó su extrañeza de que partidos de la derecha no conozcan esa situación. Dijo que ahora se conoce la verdad y que los opositores engañaron a sus bases al decirles que la OEA rechazará la sentencia que habilita la repostulación.

El pasado viernes, Almagro dijo en La Paz que impedirle la repostulación a Morales sería discriminatorio, lo cual generó la indignación de opositores, porque en el pasado el Secretario General fue enfático en defender el voto del 21F y rechazar la reelección de Evo.

En la pasado, Almagro incluso gestionó una opinión de la Comisión de Venecia, en la cual se sostiene que la reelección no es derecho humano.

La tensión de opositores con Almagro se tradujo en un altercado entre el uruguayo y la comitiva del senador Óscar Ortiz. En la reunión entre ambos, el asesor de Almagro, el argentino Gustavo Cinosi, calificó a los bolivianos de “ignorantes y fanáticos”, e incluso el Secretario General reaccionó enfurecido y se careó con el senador Yerko Núñez, según relató éste último. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS