Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Nace PROSUR

Newspaper WordPress Theme

Con la abstención de Bolivia, Uruguay y Surinam, los presidentes y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana aprobaron la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), con el propósito de reemplazar a UNASUR.En la Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur emitida en Santiago de Chile el pasado 22 de marzo, se establece que «este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones». Y lo esencial: trabajará en la «integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales».

Este naciente organismo, por las características señaladas, será diferente a la UNASUR prohijada por Chávez, Kirchner y Lula da Silva, secundados por Rafael Correa y Evo Morales. En efecto, no se prevé repetir una entidad costosísima como UNASUR, ni que actué como promotora de una ideología.

Como dice Roman Lejtman (Infobae, 22.03.2019) “el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el matrimonio Kirchner imponían la agenda de América Latina (y) la Unasur funcionaba como una entidad costosísima que aceitaba las relaciones con Cuba, Rusia, Irán y China. Chávez con su petróleo financiaba a Unasur, que actuaba como una línea de defensa multilateral y dialéctica frente a los planes de Estados Unidos” (Infobae. 22.03.2019).

Quedan dos edificios costosos, uno en las afueras de Quito como sede de UNASUR y un complejo de edificaciones en Cochabamba para albergar el parlamento de organismo. El presidente ecuatoriano ya ha reclamado la devolución del edificio de la sede y ha ordenado el retiro de la estatua del presidente Néstor Kirchner.

En clara alusión a la crisis generalizada en Venezuela, la declaración suscrita establece: «Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional».

Todo esto sugiere que el ocaso de la ideologizada UNASUR muestra que en América del Sur hay otros vientos: los de la democracia. Quizá el martirio de los venezolanos, contribuye a que va terminando la época del populismo depredador, y nos muestra que siempre a la noche sigue un nuevo amanecer.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS