Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Presentan acción de cumplimiento a favor de Tariquía ante el Tribunal de Justicia en Tarija

Newspaper WordPress Theme

La Plataforma ciudadana «Unidos por Tariquía», comunarios de la zona, varias autoridades y cívicos se hicieron presentes en el Palacio de Justicia de Tarija para presentar la acción de cumplimiento adjuntando las más de 10.000 firmas que se logró recolectar, esto en defensa de la reserva de flora y fauna de Tariquía en la que se quiere ingresar para realizar trabajo de exploración hidrocarburífera, según ha informado la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) y parte de la plataforma Unidos por Tariquía María Lourdes Vaca.

«Se ha presentado la acción de cumplimiento ante el Tribunal de Justicia Departamental demandando la restitución de los derechos vulnerados a los comunarios de Tariquía pero también al pueblo de Tarija, esperamos que el Tribunal de Justicia obre en consecuencia respetando lo que establece la Constitución Política del Estado, esperamos que nos pongamos a lado del pueblo y no pongamos actitudes políticas subordinadas que lo único que hacen es destruir la única reserva importante que tenemos en Tarija», ha mencionado.

En este sentido, es que la asambleísta ha explicado que las medidas que se están asumiendo en todo el departamento es en rechazo de toda la actitud agresiva que tuvo el Gobierno Nacional con el sector y en Tarija.

«Rechazamos toda actitud de agresión que ha tenido el Gobierno Nacional con el departamento de Tarija y apoyamos a los comunarios de Chiquiacá y Tariquía en su conjunto para que a partir de eso podamos realizar muchas más acciones, el paro cívico es una acción de movilización más, esta lucha va a continuar, esta lucha no acaba aquí», ha manifestado Vaca.

PUBLICIDAD

Por su parte el comunario de Tariquía Pánfilo Gareca se ha mostrado contento por la presentación de esta acción de cumplimiento porque señala que la reserva ha dicho que no, y no cesarán sus medidas de presión hasta que las empresas se retiren.

«Se acaba de entregar una documentación para que no se toque Tariquía, la reserva no es billetera para que se la agarren. Nos sentimos engañados por el Gobierno que es muy exigente además que mandaron a la policía y lastimaron a mujeres, niños y mayores, estamos en desacuerdo. Vamos a continuar con las medidas de presión», ha explicado.

Por otra parte, Gareca ha lamentado que exista un divisionismo entre comunidades ya que muchos dirigentes se han dejado llevar por la oferta de trabajo y proyectos cuando esto es «mentira.

«Lo que ha generado esta división entre comunidades ha sido la Federación entre la central de Arce por ahí fue el divisionismo, hay favores políticos, les han ofrecido trabajo, les han ofrecido proyectos pero es mentira, en Tariquía no hay profesionales solamente ellos tal vez que los dejen machetear dos meses pero después, ellos no piensan en la vida y el futuro», ha rescatado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS