Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Alcalde Paz firma desembolso de recursos para construcción de planta potabilizadora en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El alcalde del Gobierno Municipal de Cercado, Rodrigo Paz, firmó el desembolso para iniciar la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, que una vez concluida en sus dos componentes,pondrá fin al déficit de potabilización y permitirá llegar con agua de calidad a todos los barrios, garantizando así el suministro constante a la población con una proyección hasta el año 2.060.

El proyecto administrativamente se denomina “Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Potable La Tabladita y Alto Senac”, y se da en marco del Programa de Agua y Alcantarillado “Guadalquivir”, donde cabe recordar que se tuvo en pasados años una tardanza excesiva que derivó en la decisión del Ejecutivo Municipal de asumir la construcción de estos componentes por cuenta propia.

El costo total del proyecto es de 21.900.000 bolivianos y todo el financiamiento está a cargo del Gobierno Municipal.

Hace 15 días aproximadamente, el proyecto se aprobó mediante el Concejo Municipal y en el transcurso de la semana pasada, el alcalde Paz, firmó el último formulario que ya ha sido derivado a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), que a su vez seguirá el procedimiento para permitir en unas semanas a la empresa adjudicada, iniciar con el estudio a diseño final, paso elemental para la construcción.

Actualmente la ciudad de Tarija cuenta con dos pequeñas plantas potabilizadora santiguas, una en Tabladita, construida en la gestión del alcalde Isaac Attie que continuará funcionando paralelamente a los nuevos proyectos, y otra en San Jacinto, que no funciona desde el 2006 por problemas de calidad de agua del lago.

Omar Morales, jefe de la unidad municipal de Agua y Saneamiento Básico,destacó que de un balance hídrico realizado por su unidad, se tiene que en Tarija existe una sobreproducción de agua y un déficit en su potabilización, motivo por el cual, la nueva planta y sus dos componentes son imprescindibles para procesar la gran cantidad de agua con una proyección de funcionalidad de la planta de más de 40 años.

“Cuando se tenga más habitantes será imposible potabilizar el agua si no se cuenta con dos plantas más. Actualmente la planta de Tabladita que tiene la capacidad de procesar 160 litros por segundo es insuficiente para dar la cantidad de agua que precisa toda la ciudad, por eso el requerimiento de una nueva es urgente e importante y debe ser prioridad construirlas. La nueva planta de Tabladita tendrá la capacidad de procesar 325 litros de agua por segundo, y la nueva de Alto Senac, 25 litros por segundo.Ambas permitirán superar el déficit de potabilización de agua”, explicó el ingeniero.

Con estos proyectos según Morales, la población tendría agua en cantidad, calidad, continuidad, y las presiones necesarias para abastecer debidamente a toda la ciudad.

“De la nueva planta potabilizadora, ya se ha aprobado el 25% del anticipo, que representa 5.600.00 bolivianos que se entregarán en el transcurso de las próximas semanas mediante Emagua y la Cooperación Alemana a la empresa adjudicada denominada Asociación Accidental Los Álamos”, señaló Morales.

Una vez consolidado este paso, correrá un plazo de cuatro meses para presentar el estudio a diseño final, documento que permitirá empezar la construcción de ambas plantas de forma simultánea en 12 meses de ejecución.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS