El Asambleísta departamental, por la bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza informó que la sesión del pleno se reinstalará hoy miércoles, para continuar con el tratamiento de la Ley de reducción de escaños.
Al tratarse de un tema importante, dijo que se ha pedido que la sesión sea presencial, que todos estén presentes.
Ayer martes, se realizó una reunión de asambleístas, que fue convocado por el presidente de la Asamblea Departamental, Damián Castillo, con el objetivo de buscar los consensos necesarios sobre el tema.
Lamentó que gran parte de los asambleístas no asistieran a esta reunión, que solo estuvo la mitad.
Lea Plaza señaló que en la reunión se discutieron los puntos, que son críticos del proyecto de Ley, uno de ellos, los curules de los pueblos indígenas, un tema complicado, porque se plantea una reducción, pero aún no se tienen los consensos necesarios.
También mencionó, que otro tema, es el número de asambleístas, si se reducirá a 18, una disminución de alrededor del 40 por ciento o si se realizará una mayor disminución, la propuesta de reducir a 11 asambleístas.
Para el legislador departamental, la propuesta de una reducción a 11 asambleístas, referente al presupuesto, sería la que tendría un mayor impacto, pero a la vez, para varias provincias, significa una disminución muy drástica.





