El director de Zoonosis de la alcaldía de Tarija, Luis Morales, ha confirmado el último caso de rabia en la zona de El Portillo. Este caso, detectado y derivado gracias a la atención de una veterinaria, destaca la importancia de la coordinación entre las autoridades y la sociedad de médicos veterinarios para el reporte de casos sospechosos de rabia.
Asimismo ha indicado que el animal afectado, un perro de tres meses de edad, lamentablemente no contaba con la protección de las vacunas, evidenciando la falta de responsabilidad por parte de los propietarios. Ante este escenario, Morales subrayó la necesidad de concientizar sobre la importancia de la vacunación para prevenir contagios entre animales y humanos.
«Desde el día de hoy, los propietarios han iniciado el esquema de vacunación contra la rabia para prevenir cualquier contagio. En los próximos días, implementaremos acciones de bloqueo epidemiológico para controlar el brote».
Además ha manifestado su preocupación al señalar que hasta el momento se han registrado 27 casos de rabia en Tarija. La alerta se mantiene desde el año anterior, cuando se detectaron los primeros casos positivos de rabia. La campaña de vacunación y esterilización de canes se ha intensificado, pero Morales hizo un llamado a la población para que asuma la responsabilidad de vacunar a sus mascotas.