Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 1 / octubre / 2023

Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador intercambian experiencias para enfrentar unidos brotes de nuevos patógenos

Newspaper WordPress Theme

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú intercambian  experiencias y avances en protocolos y normativa relacionada a la vigilancia genómica para enfrentar de manera unificada nuevos patógenos.

En el II Taller “Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia del COVID-19 mediante la vigilancia genómica”, con sede en Guayaquil, se mostró también la estrategia boliviana “Una Salud”.

En representación de Bolivia participan la representante del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Jessica Guzmán, y el asesor de despacho del Ministerio de Salud y Deportes, Alex Cornejo.

Cornejo mostró en su exposición la estrategia “Una Salud”, que aborda el tema salud de una manera holística, integrando la salud humana, la salud de los animales domésticos y silvestres y la salud del medio ambiente.

Sobre la vigilancia genómica con énfasis en la región andina, destacó que este tipo de encuentros son importantes porque permite realizar el intercambio de experiencias científicas y tecnológicas que son útiles para todos los países de región.

Por su parte Guzmán presentó los protocolos de Bioinformática que utiliza el INLASA, Laboratorio Nacional de Referencia en Vigilancia Genómica para Bolivia, para el estudio y monitoreo del virus SARS-CoV-2 y cómo se encuentra trabajando para implementar la vigilancia genómica de otros virus de interés en salud pública como influenza y dengue.

El encuentro permite el intercambio de protocolos estándar de bioinformática y vigilancia genómica, además de una estrategia de comunicación efectiva como parte del Componente 2 del Proyecto, cuyo objetivo es brindar información en tiempo real a decisores políticos, investigadores, prestadores de salud y público en general. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS