El Gobierno nacional invirtió Bs 516 millones para contener los efectos de la sequía y reducir su impacto, con una serie de proyectos para garantizar agua destinada al consumo humano, riego y al sector pecuario, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“El presidente Luis Arce ha instruido a sus ministros que trabajamos en algo más sostenible, en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Sostenible Rural y Tierras ha hecho fuertes inversiones, 516 millones de bolivianos en el transcurso de este periodo para garantizar y proveer agua”, destacó en conferencia de prensa.
De ese total, fueron destinados Bs 307 millones en sistemas de riego, Bs 150 millones en kits de riego y Bs 58 millones en maquinaria entregada a diferentes municipios.
Además, a través del Fondo de Desarrollo Indígena se dotó 58 maquinarias a alcaldías para hacer atajados y otras obras.
Mientras el año pasado fueron afectada 145.000 familias por la sequía, en lo que va de este año tenemos 27.000, lo que “muestran que las inversiones que hemos realizado están teniendo sus resultados”, destacó.
La superficie afectada llegó a 5.900 hectáreas, una cifra menos a las 4,7 millones de hectáreas del año pasado. Las cabezas de ganado afectadas llegan a 48.788 por los efectos del fenómeno del Niño.
Gonzales informó que se espera que en octubre, noviembre y diciembre lleguen las lluvias al país, pero para asumir acciones preventivas el Ministerio de Medio Ambiente Agua convocó a los alcaldes de todo el país. /Abi