Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 4 / octubre / 2023

Lula nombró a dos ministros de la oposición en un intento por aumentar el apoyo del Congreso

Newspaper WordPress Theme

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó juramento el miércoles a dos nuevos ministros de partidos de la oposición de centroderecha, en un intento por aumentar el apoyo del Congreso a su gobierno minoritario de izquierdas.

La medida debería ayudar a Lula a aprobar su agenda económica, que incluye subidas de impuestos, según los analistas políticos, pero aún tiene por delante una ardua batalla para conseguir que la legislatura brasileña, liderada por los conservadores, apruebe enmiendas constitucionales o medidas sociales de izquierdas.

“Para los inversores, es lo mejor de dos mundos: un gobierno lo bastante fuerte como para evitar escollos en el Congreso, pero no lo bastante fuerte como para aprobar leyes consideradas perjudiciales o contrarias a los negocios”, dijo Mario Sergio Lima, analista principal de Medley Global Advisors.

El legislador André Fufuca, que pertenece al poderoso Partido Popular (PP) del presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, se convirtió en ministro de Deportes, mientras que Silvio Costa Filho, del partido Republicanos, asumió el ministerio de Puertos y Aeropuertos, tal y como anunció Lula hace una semana.

Fufuca, un joven médico de 33 años, es ahijado político de Lira, que también es aliado de Celso Sabino, del partido União y nombrado en julio pasado como ministro de Turismo.

Lira, que siempre se identificó más con la oposición ahora liderada por Bolsonaro (2019-2022), se había opuesto a algunos proyectos legislativos de la base aliada que apoya al mandatario progresista.

En la cartera de Puertos y Aeropuertos, Costa Filho, educador de 41 años, sustituirá al ex gobernador de São Paulo Márcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), la formación del vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Los dos nuevos ministros, además, son del noreste del país, una región donde Lula tiene una gran fortaleza política y siempre ha vencido durante las elecciones que ha disputado.

França, a su vez, pasará a comandar el nuevo Ministerio de Micro y Pequeñas Empresas, del que ya Lula había manifestado su intención de crearlo.

Tanto el PP como los Republicanos apoyaron al predecesor ultraderechista de Lula, Jair Bolsonaro, y han dejado claro que no entrarán en la coalición de gobierno, aunque ahora controlen ministerios.

“Lula todavía tendrá que negociar voto a voto. La agenda económica avanzará, pero otras cuestiones sociales tendrán dificultades”, dijo Andre Cesar, de la consultora de riesgo político Hold Assessoria Legislativa.

El nombramiento de Fufuca como ministro de Deportes no fue muy popular entre los miembros del Partido de los Trabajadores de Lula, que recordaron que Fufuca votó en 2016 a favor de la destitución de Dilma Rousseff, la sucesora del mandatario.

Sin embargo, la predecesora de Fufuca, la medallista olímpica y estrella del voleibol brasileño Ana Moser, fue más filosófica y dijo que entendía que tenía que hacerse a un lado para permitir que el gobierno de Lula gane “gobernabilidad”.

Entre los 513 diputados que conforman la Cámara baja, el PP cuenta con 49 legisladores y Republicanos con 41.

Para hacer más sólida su base de apoyo, Lula comenzó su tercer mandato, el 1 de enero, con 37 ministerios, 14 más que su antecesor Bolsonaro y antes de la reforma de este miércoles ya había cambiado dos nombres.

Lula se refirió así a las destituciones en una entrevista: “Siempre es difícil decir [a un ministro], ‘mira voy a necesitar el ministerio porque he hecho un acuerdo con un partido y necesito atenderlo’. Pero eso es la política”.

Después de la asonada golpista del 8 de enero, cuando bolsonaristas radicales invadieron y depredaron las sedes de los tres poderes en Brasilia, Lula sustituyó al general Marco Gonçalves Dias del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

Gonçalves Dias fue reemplazado por el también general Marcos Antônio Amaro.

En julio, la ministra de Turismo, Daniela Carneiro, involucrada en un escándalo de corrupción, fue sustituida por Sabino. /Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS