Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 1 / octubre / 2023

Bloque Oriente de Santa Cruz se suma a la Cidob y se margina del congreso del MAS en Lauca Ñ

Newspaper WordPress Theme

El Bloque Oriente, organización que aglutina a diferentes sectores sociales de Santa Cruz, se sumó este miércoles a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y decidió no asistir al congreso convocado por Evo Morales en Lauca Ñ, hasta tanto no se ajuste al Estatuto del MAS y consensue con las organizaciones fundadoras la sede.

Además, demandó en un pronunciamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer cumplir el Estatuto del MAS en lo relativo a que la convocatoria a congreso debe ser concertada con las matrices Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S”).

La dirigente de las mujeres “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, aseguró que la convocatoria al congreso de octubre en Lauca Ñ carece de legalidad y legitimidad, porque fue preparado al margen de las tres organizaciones matrices y con “artimañas” que son propias de un partido político y no de un instrumento político como el MAS.

“Como departamento de Santa Cruz no vamos a asistir (al congreso) mientras no sea convocado con el consenso de todas nuestras confederaciones y federaciones”, insistió y exigió su “suspensión hasta que haya un consenso con el Pacto de Unidad (bloque de diversos sectores sociales)”.

Similar decisión, de no acudir al congreso, fue tomada por la Cidob. “No vamos a delegar a ningún representante a nombre de la Cidob, nuestra confederación no estará presente en el congreso de Lauca Ñ”, afirmó el 11 de septiembre el dirigente Justo Molina, quien denunció discriminación por la reducción del número de delegados.

Otro de los argumentos esgrimidos para no acudir al congreso es la disminución del número de delegados. En el pronunciamiento hecho público este miércoles, el Bloque Oriente denunció que de los 200 delegados que se asignó en el congreso de 2016 ahora se redujo a 5.

 “En caso de no ser atentados de forma pronta y oportuna, en el marco de la legalidad, haremos uso de los mecanismos democráticos, jurídicos y sociales que nos permite nuestros estatutos orgánicos vigentes, así como nuestra Constitución Política del Estado, para hacer respetar la voz del pueblo organizado y para hacer respetar a las organizaciones sociales matrices fundadoras del MAS-IPSP”, se advierte en uno de los puntos del pronunciamiento.

Diferentes sectores sociales cuestionaron que el próximo congreso del MAS sea en Lauca Ñ, en el Chapare, donde se elegirá a la nueva directiva, y demandaron cambiarla a El Alto. Morales rechazó en reiteradas oportunidades oír la demanda de las bases sociales del MAS. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS