Más de 80 diputados del MAS decidieron ingresar este miércoles a las oficinas de Diputados en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que hasta el momento permanecen “bloqueadas” por un grupo de diputados identificados como “evistas” y en huelga de hambre.
La decisión fue tomada en reunión de jefes de bancada y anunciada por el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, junto al presidente de Diputados, Jerges Mercado, y al resto de sus correligionarios. Además, pidió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, habilitar los ascensores y no prestarse al juego de un grupo de diputados.
“A nuestros hermanos que están en huelga de hambre, creo que no están en huelga de hambre, están descansando, ya les hemos dado mucho tiempo para que descansen, (decirles que) hemos tomado la decisión de ingresar mañana (miércoles) a la Asamblea, a las oficinas, a nuestras comisiones, comités y presidencia”, afirmó.
Un grupo de diputados vinculados al expresidente Evo Morales y llamados “evistas” instalaron la pasada semana una huelga de hambre en instalaciones del Legislativo, exigiendo la instalación de una sesión para tratar el proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales. La extrema medida impidió hasta ahora que los legisladores ingresen a sus oficinas.
Varios diputados, entre ellos Héctor Arce, fueron evacuados de la medida de presión que no es respaldada por la mayoría de legisladores.
Flores acusó a Rodríguez de “prestarse a este juego” y le demandó ordenar la habilitación de los ascensores para que los diputados y el personal retomen su trabajo.
“Estos 20 diputados no son dueños de la Asamblea”, cuestionó y advirtió que si no dejan entrar a los legisladores tomarán acciones legales contra aquellos que obstaculizan la labor legislativa.
Lo hecho por los huelguistas fue considerado un golpe a la gestión de Mercado.
“Se ha afectado sustancialmente el trabajo de los diputados y funcionarios”, aseguró Mercado. /Abi