Pasaron 15 años de la Masacre de Porvenir, en el departamento de Pando, que dejó 11 muertos y más de 50 campesinos heridos. El presidente Luis Arce rindió un homenaje a los “mártires campesinos” y atribuyó la violencia de ese entonces a “grupos oligarcas y golpistas de la derecha boliviana”.
El 11 de septiembre de 2008 campesinos que se dirigían a Cobija, capital de Pando, fueron emboscados en Porvenir por grupos de choque vinculados a la entonces prefectura, bajo administración de Leopoldo Fernández, y el comité cívico.
“A 15 años de la ‘Masacre de Porvenir’, en Pando, rendimos homenaje a los mártires campesinos que, por defender los intereses de la Patria, fueron perseguidos y acribillados sin piedad por grupos oligarcas, fascistas y golpistas de la derecha”, afirmó Arce en un post en sus cuentas en redes sociales.
El mensaje estuvo acompañado de un video sobre los hechos de violencia de la que fueron víctimas campesinos y normalistas que se dirigían en ese entonces a Cobija para participar de un congreso.
En marzo de 2017, el exprefecto Fernández fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Dos años después, en 2019, logró su libertad. También fueron condenados Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir; Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano.
Arce reivindicó la necesidad de memoria verdad y justicia en este caso.
Las investigaciones realizadas por una Comisión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó que en Porvenir hubo una “masacre planificada”, organizada bajo una cadena de mando de la prefectura. /Abi