Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 28 / septiembre / 2023

Ucrania pide un mayor esfuerzo a sus aliados occidentales

Newspaper WordPress Theme

as autoridades ucranianas subieron el tono en sus peticiones a sus aliados occidentales y lamentaron la lentitud en la entrega de armas y el ‘impás’ en que se encuentran las negociaciones para crear un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Por desgracia, nos encontramos en una especie de impás en estas dos cuestiones. En la primera, estamos divididos y, en la segunda, hay una clara falta de voluntad”, criticó el viernes en una conferencia internacional en Kiev el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, en declaraciones que no fueron autorizadas a ser publicadas hasta este sábado.

Los países del “G7 están firmemente a favor de un tribunal (…) híbrido” basado en la legislación ucraniana, lo que, según Kiev, no permitiría suspender la inmunidad de Putin y otros altos cargos rusos.

Kuleba también reprochó a sus aliados occidentales sus reticencias para utilizar los activos rusos congelados por Occidente para financiar la reconstrucción de Ucrania.

“Si un año y medio más tarde, continúo escuchando de la parte de Europa y Estados Unidos: ‘Seguimos trabajando en ello’, lo puedo comprender. (…) Pero sé lo que sucede en realidad, hay una falta de voluntad para tomar una decisión final sobre esta cuestión”, dijo el ministro.

El bloque occidental congeló más de 300.000 millones de dólares de activos del Banco Central ruso y varias decenas de miles de millones de dirigentes y oligarcas rusos sancionados por Washington o Bruselas.

Estas críticas por parte de Kiev se producen después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconociera el viernes que la contraofensiva de sus tropas avanza lentamente debido a la superioridad aérea del ejército ruso.

“El enemigo es fuerte”

Los servicios de inteligencia militar ucranianos han estimado en 420.000 los soldados rusos desplegados en las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania.

“Tenemos que reconocer que el enemigo es fuerte, que tiene más hombres y más armamento”, dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.

Los ataques ucranianos con drones, sabotajes y breves incursiones se multiplicaron en los últimos meses en Rusia, incluso en territorios rusos alejados del frente.

Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, estos ataques van dirigidos “ante todo a empresas del complejo militar-industrial ruso”.

“Las explosiones en el país agresor desmoralizan un poco a la sociedad (rusa), pero esto no tiene un efecto masivo. Por desgracia para nosotros”, afirmó Budanov durante la conferencia internacional Yalta European Strategy en Kiev.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS