El presidente Luis Arce colocó este viernes la piedra fundamental para el inicio de obras de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, en el municipio de Tiraque, Cochabamba, con una inversión de Bs 68,3 millones.
“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra fundamental de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, que proveerá y preparará la materia prima para la elaboración del diésel ecológico. Con esta planta entramos a una era diferente de la economía nacional, a la era del reciclaje, a la era de generar nuestro propio diésel con nuestra propia industria y no depender de la importación”, dijo el jefe de Estado en un acto público.
La planta almacenará residuos líquidos, como aceites usados de cocina y grasa animal de pollo, cerdo y bovinos. El lubricante será procesado y usado como materia prima en la producción de diésel ecológico.
Tendrá una capacidad de almacenaje de 5.000 toneladas y procesará cinco toneladas por hora de aceite lavado. También contará con laboratorios para el control de calidad, oficinas administrativas y laboratorios de investigación.
Será erigido en una superficie de tres hectáreas y su tiempo de construcción es de 365 días.
“Es un proyecto que generará mucha conciencia de reciclaje y para darle valor a las cosas desechables; además, generará una cadena de empleo permanente en el recojo y acopio de los aceites”, resaltó el Presidente.
Por otro lado, destacó que a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) se construirá en Tiraque una planta procesadora de papa, por lo que el Gobierno nacional compromete inversiones en programas de riego y de fertilización para mejorar la producción de ese alimento.
“Con esto iniciamos la era de la industrialización en Tiraque, Tiraque entra a la era de la industrialización”, resaltó Arce.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas se dará inicio a la construcción del Hospital de Tiraque. /Abi